Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín, en la ruta del arte joven

Hasta el próximo martes 8 se desarrolla en la Ciudad de los Parques la 25ta. edición de las Romerías de Mayo

Autor:

Liudmila Peña Herrera

HOLGUÍN.— Una exposición que no habla, a pesar de su nombre, de la locura, sino de la imposibilidad de olvidar, de la constancia y del amor fue uno de los acontecimientos culturales más impactantes de la jornada inaugural de la 25ta. edición de las Romerías de Mayo, iniciadas el miércoles último en la Ciudad de los Parques, con el tradicional desfile de las delegaciones participantes y la escalada a la Loma de la Cruz para colocar el Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad.

Abierta al público en el más amplio sentido de la palabra (las obras están expuestas en el portal de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola), la expo fotográfica Las locas de Plaza de Mayo contiene diez imágenes capturadas, a partir de 2010, por el lente del fotoperiodista holguinero Kaloian Santos Cabrera en diferentes momentos de luchas y desvelos de abuelas, madres, tías, hermanas... como protesta por los más de 30 000 desaparecidos durante la dictadura cívico-eclesiástica y militar que se instaló en Argentina entre 1976 y 1983. 

Con el tradicional lema Porque no hay hoy sin ayer, como parte de las Romerías tendrán lugar en esta provincia hasta el próximo martes 8 numerosas actividades, entre las que destacan el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, dedicado esta vez a los 150 años del inicio de la lucha por la independencia de Cuba y al bicentenario de Karl Marx. Asimismo, los romeros podrán disfrutar de espacios habituales y algunos de nueva creación.

En la tarde de este sábado la Universidad de Holguín será protagonista de la tradicional Fiesta de los Abrazos y acogerá, además, el encuentro de estudiantes de diferentes nacionalidades; mientras que en la noche la Orquesta Sinfónica de Holguín ofrecerá el Concierto de Aranjuez, en el Teatro Comandante Eddy Suñol.

Entre los sucesos más trascendentales que se prevén para el domingo destaca la presentación del libro Apuntes en torno a la Guerra Cultural, de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.