Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre el Castillo del Morro de Santiago de Cuba

Este fue uno de los momentos prominentes del IX  Simposio Internacional de Actividad Subacuática en Cuba, clausurado este 5 de julio en Santiago de Cuba y en el que se recordó el aniversario 120 de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— El libro El castillo del Morro San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba. Una pieza excepcional del Caribe fortificado, de la autoría del máster arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, fue presentado aquí como parte de las sesiones del IX  Simposio Internacional de Actividad Subacuática en Cuba, SIMPOSUB 2018, que se desarrolló  en esta oriental urbe desde el 2 y hasta este 5 de julio.

Resumen de los trabajos del también Premio Nacional de Arquitectura  y la Oficina que dirige en la preservación de esta joya histórica santiaguera declarada Patrimonio de la Humanidad  en 1998, el texto, según su autor, es también un gran pretexto para hablar de las fortificaciones santiagueras.

 Producido por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), con el apoyo del Gobierno de España, su Ministerio de Defensa y Secretaría General de Política de Defensa, y la Asociación Amigos del Castillo de Montjuic, la valiosa obra cuenta con 195 páginas y complementa los textos con una muestra fotográfica de René Silveira, del propio Omar y de los archivos del Museo Emilio Bacardí Moreau y de López Silveira. La edición correspondió a Mayla Acedo Bravo y Teresa Rodríguez Jaén, y el diseño a Roberto Rodríguez Valdés.   

Estructurado en cinco capítulos el libro recoge toda la iconografía del Morro y sus protagonistas. Comienza en la ciudad de Santiago de Cuba en el Caribe del siglo XVI, la llegada en 1638 del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli;  la construcción del Castillo de San Pedro de la Roca, el ataque del vicealmirante Vernon en 1741; la segunda mitad del siglo XVIII, el inicio de la Guerra de Independencia en 1868 y lo vivido hasta 1898; el período republicano y el Morro abandonado, que servía de lugar para hacerse fotos… y el Morro como sitio Patrimonio de la Humanidad.

En cada capítulo, explicó López Rodríguez, el Morro es protagonista, pero tiene colaboradores defensivos, que posibilitan entender que fue la pieza principal, pero no la única, pues Santiago de Cuba fue ampliando su sistema defensivo, creando líneas importantes hasta llegar a 1898 con un sistema realmente amplio y complejo.

Omar López dedicó su libro a la memoria de los ingenieros militares y maestros de obra que hicieron posible la construcción del  Morro, cuyo ingenio y fuerza expresiva fueron reconocidos con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad;  y al recuerdo de los esclavos y soldados que la construyeron; a los patriotas encarcelados o fusilados en sus muros por la independencia de Cuba; y a los que sirvieron como guardianes de su integridad y su autenticidad en el paso del tiempo.

La presentación del nuevo libro fue uno de los momentos prominentes del SIMPOSUB 2018, que con el concurso de investigadores históricos y especialistas en la conservación del patrimonio cultural subacuático de Cuba y España, recordó la repercusión histórica de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, a 120 años de aquel trascendental suceso y rindió homenaje a los participantes en la batalla naval de Santiago de Cuba desde sus propios escenarios históricos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.