Treinta aniversario de escultura que atrapó una leyenda en Cienfuegos (+ Video)

Guanaroca es la primera de las siete leyendas indocubanas documentadas en la colonia Fernandina de Jagua

Autor:

Juventud Rebelde

A treinta años arriba hoy la escultura realizada por la artista Rita Longa, en que plasmó la leyenda aborigen de Guanaroca, en la otrora comarca de Jagua devenida luego ciudad de Cienfuegos, reportó la ACN.

La tradición oral cuenta que Guanaroca fue la primera mujer sobre la tierra de cuya unión con  Hamao, nació un niño a quien bautizaron con el nombre de Imao, pero los celos paternos por compartir el amor de su amada con el bebé, provocaron que el padre robara al pequeño y lo llevara al bosque donde murió.

Al despertar,  Guanaroca buscó a su hijo hasta encontrar el pequeño cuerpo dentro de una güira colgada en un árbol y al tomarla en sus manos el recipiente rodó al suelo. 

Sobrevino el mayor portento porque de su interior brotaron peces y tortugas, mientras las lágrimas de Guanaroca llenaron el valle para formar una laguna que lleva ese nombre y cuyas aguas son salobres y dulces, porque son alimentadas por el mar y el río cercano.

Según Irán Millán, director de la Oficina del conservador de la ciudad, se concibió una obra que diera respuestas a las exigencias urbanísticas del entorno netamente marino, por cuanto debía ser trasparente, ligera, vertical, para lograr el cierre de la perspectiva, al tiempo que recreaba un importante fragmento del patrimonio intangible local.

La obra civil consistió en un tanque con cuatro chorros de agua desde la figura del güiro en las manos de la escultura,  para representar los ríos que desembocan en la bahía de Cienfuegos.

Enclavada en la rotonda de Punta Gorda, frente al hotel Jagua, el Chalet de Valle y el restaurante Covadonga, la figura de la india Guanaroca fue realizada en láminas de latón-bronce y tubos de bronce con una  altura  de  5,30 metros,  y se sostiene sobre un estanque de 15 metros de diámetro.

Al inaugurar la escultura, el 10 de julio de 1988,  Rita Longa contaba con 76 años de edad y poseía una larga trayectoria por la meritó calificativos como ser una de las más relevantes creadoras del siglo XX cubano, o ser la figura cimera de la escultura de todos los tiempos en el país.

La artista sentía una gran inclinación por las leyendas, los cuentos orales y la tradición que identifica a cada pueblo, la más emblemática por la cual se puede conocer a un poblado o una ciudad. 

Guanaroca constituye la primera de las siete leyendas indocubanas recopiladas en la colonia Fernandina de Jagua y una de las más importantes que dio nombre a la Laguna, y a otros sitios emblemáticos de Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.