Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para triunfar debes tener un alma pura

Los artistas trascienden cuando utilizan su arte en pos de educar, cambiar al ser humano y convertirlo en seres de luz. Así lo considera el cantautor Luis Franco

Autor:

Raudelis Sarmiento Villalón

Luis Franco es un novel cantautor cubano que con su música contemporánea y fresca ha irrumpido en las emisoras radiales, la televisión y en el gusto popular. Años de estudios con la guitarra a cuestas, su fiel amiga, le han servido para convertirse en un auténtico profesional. Su repertorio está compuesto por temas musicales con un alto vuelo poético y pasión. Desde los 16 años el joven comenzó a escribir canciones para quien quisiera escucharlo.

«Siempre he buscado, aún no sé si con éxito, que mis canciones se distingan por llevar mensajes coherentes, diáfanos, para que las puedan entender todos los que las escuchan. Trato de que sean genuinas y originales, cuando me parece que estoy cayendo en lo mismo de todo el mundo paro y empiezo de nuevo», responde el artista en diálogo con Juventud Rebelde desde su cuenta de Facebook.

Franco es un joven de estos tiempos, comprometido con la sociedad que le ha tocado vivir. Es una hacedor de canciones con sentido, de bien público y mágica luz. Con composiciones como Yo soy la rumba, Que no me faltes y Fotografía nos hace bailar y pensar, mientras que con La voz de la vida nos compromete con causas justas.

«La voz de la vida es de todas las mujeres y las niñas. A una mujer le debemos la vida, de una mujer nacimos, es quien nos alimenta incluso cuando ya somos adultos. Ellas son la voz de nuestra existencia. La canción hace un llamado a aquellas que han sido violentadas a no callarse, sino a alzar su voz.

«Si algunos insensibles me tildaran de feminista, no me importaría. A través de esta canción, fruto de la inspiración de la campaña por la no violencia hacia la mujer, les hago saber a esos seres maravillosos que no están solas».

—¿Por qué mezclas tú música con campañas de bien público?

—Mezclo mi música con lo que creo que es justo. Y esta campaña contra la violencia a las mujeres y las niñas es muy necesaria. En mi opinión, cualquiera que desee triunfar debe tener un alma pura y el espíritu de ayudar a los demás.

«Soy de los que piensan que cantar y componer canciones es un don especial. Los artistas trascienden cuando utilizan su arte en pos de educar, cambiar al ser humano y convertirlo en seres de luz».

—¿Qué representa Israel Rojas en tu carrera?

—Admiro a Israel desde antes de querer ser un músico. Buena Fe no solo ha triunfado, sino que ha marcado un antes y un después en nuestra música. Israel y Yoel son excelentes personas y talentosos músicos.

«Siempre recordaré al guitarrista de Buena Fe, Dairon Rodríguez, quien fue el artífice de toda la música de mi disco junto a Israel, ya tristemente fallecido. Ellos me permitieron entrar en sus vidas y sentir que esa producción no era un trabajo más, sino que mi disco también era el de ellos. Eso no se me olvidará jamás».

—¿Tú vínculo con la AHS ha sido satisfactorio?

—La AHS me abrió sus puertas cuando nadie más lo hizo, y pienso que así le ha pasado a otros. Ese es el espíritu que adoro, ayudar sin pensar en recibir, a cambio de nada, así son los que trabajan en la Asociación. Los profesionales de esta institución cultural se toman muy en serio su labor e impulsan la carrera de nuevos talentos musicales del país.

—Siempre soñaste grabar con la Egrem...

—Después de algunos años intentando abrirme paso en la música, de tropiezos y fracasos que ni puedes imaginarte, pensé que la vía que me faltaba por explotar era la del disco. Al grabarme el CD Que no me faltes, la Egrem me abrió las puertas y me brindó la oportunidad de pertenecer a este ilustre catálogo musical. Yo siempre soñé con triunfar, y la disquera me ha hecho creer que puedo seguir soñando.

—¿Qué hay del DVD Luis Franco en vivo?

—Realizar este audiovisual fue muy interesante, pues además de recoger imágenes en vivo del concierto, muestra la repercusión que tiene mi música entre mis seguidores. Haber trabajado con el director del videoclip más popular del Lucas fue un placer. Yeandro Tamayo es un notable profesional, con una gran sensibilidad, solo le das una idea y él supera siempre tus expectativas.

—¿Apuestas por el proyecto Lucas?

—Cada año son más videos los que llegan a los Lucas y, como es lógico, en diversas ocasiones le dan mayor promoción a los clips de artistas más populares. Creo que el video de mi tema musical Yo soy la rumba lo pusieron una sola vez en el programa. Este año pensamos presentar varios clips, y entonces puede ser que el proyecto Lucas tome un mayor protagonismo en la promoción de mi música.

«Cuba cuenta con buenos realizadores audiovisuales que hacen verdaderas obras de arte, aunque en ocasiones no escapamos a la mediocridad y al mal gusto».

—¿Dónde te presentas?

—El público capitalino puede encontrarme en el Café Jazz Miramar y en el Bule Bar 66. Si tuviéramos la oportunidad quisiéramos hacer conciertos en todo el país. Sé que crearse un público no es tarea sencilla, pero se puede lograr con el trabajo constante y, por sobre todas las cosas, siendo fiel al arte que representas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.