Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pancho Céspedes, Luis Conte y Danny Rivera, nuevos Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música

Una nota de prensa llegada a la Redacción de JR anuncia el nombramiento del cantante y compositor cubano-mexicano Francisco (Pancho) Céspedes; el guitarrista de rock, baterista y percusionista cubano-estadounidense Luis Conte, y el destacado cantante, compositor, poeta e intelectual puertorriqueño Danny Rivera

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

TRES destacados y reconocidos artistas latinoamericanos se suman a la lista de siete Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música. En esta ocasión son el cantante y compositor cubano mexicano Francisco (Pancho) Céspedes; el guitarrista de rock, baterista y percusionista cubano-estadounidense Luis Conte, junto al destacado cantante, compositor, poeta e intelectual puertorriqueño Danny Rivera. 

 Francisco Fabián Céspedes Rodríguez ―como es su verdadero nombre― nació en la ciudad de Santa Clara. Al terminar la secundaria estudió casi toda la carrera de Medicina (seis años) en la Universidad de La Habana y abandonó la carrera para dedicarse en la música. Durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera ocasión a principios de los años 1990). 

 Salta a la fama mundial como compositor en la voz de Luis Miguel con los temas Pensar en ti, del álbum Aries (1993) y Qué tú te vas, del CD Nada es igual (1996). Luego lo hizo con su propia voz, representando a México en 1997, en Viña del Mar (Chile), donde quedó en segundo lugar dentro de este tan afamado Festival de la música en Latinoamérica.

 Dos meses más tarde después del éxito en Viña del Mar (Chile), lanzó su primer álbum como solista, titulado Vida loca (1998), el disco fue éxito en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile donde temas como Vida loca, Se me antoja, Remolino, Señora y Todo es un misterio, se colocaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad.

 Ha recibido varias nominaciones a premios Grammy y Grammy Latinos, ha sido merecedor del Premio a la Excelencia en los Latin Pride National Awards (Premio Orgullo Latino), de la Medalla Agustín Lara, la Estrella de Oro, en el Paseo de las Luminarias de México. Ha actuado como actor de doblajes en tres filmes de Disney, en distintas telenovelas y muy recientemente recibió el Premio Gramola de Oro, máxima distinción que entrega España a compositores. Por si fuera poco, en estos momentos se encuentra preparando su primer protagónico en el cine.

 Luis Conte, otro de los distinguidos, es originario de Santiago de Cuba (16 de noviembre de 1954). Allí creció rodeado de las tradiciones más auténticas de la música popular tradicional y la fuerte presencia rítmica del carnaval santiaguero.

 Muy joven emigró a España y luego a Estados Unidos, allí se estableció en Los Ángeles. En esta ciudad comenzó su carrera musical como guitarrista en varias agrupaciones de rock. Posteriormente, desarrolló su talento en la batería y la percusión en Los Ángeles City College; rápidamente, se convirtió en uno de los percusionistas más respetados a nivel internacional.

 A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras internacionales con diversas agrupaciones y colaborado con un sin número de afamados artistas mundiales como Madonna, James Taylor, Phil Collins, Eric Clapton, Ray Charles, Santana (álbum Supernatural), Celine Dion, Barbra Streisand, Jackson Browne, Ozzy Osborne, Tony Bennett, Shakira, Al Dimeola, Pat Metheny Group (con quien ganó un Premio Grammy), Queen Latifah, Andy Narell, Maná, Shakira y con el gran maestro bajista y compositor cubano Israel López Cachao. Además, fue percusionista de la orquesta en la serie televisiva de la NBC Dancing With the Stars.

 Y por vez primera es nombrado un boricua como Embajador Cultural Instituto Latino de la Música (ILM), el destacado cantante, compositor, poeta e intelectual Danny Rivera. Desde sus humildes comienzos y con más de medio siglo de carrera, Danny es una de las voces más importantes del Caribe y nos toca reconocer todo lo que ha hecho y dado por los pueblos del Caribe y América Latina, apuntó Daniel Martín, presidente del ILM.

 Por su profunda y natural voz Danny se dio a conocer como La voz nacional de Puerto Rico, nacido en el barrio de Santurce. Con más de 75 producciones musicales, ha inmortalizado algunos de los temas más queridos de la América Latina —Piensa en mí, Ausencia, Madrigal, Jesucristo y Mi árbol y yo—, cuya autoría corresponde a los compositores más reconocidos de todos los tiempos como: Agustín Lara, Rafael Hernández, Don Felo, Roberto Carlos y Alberto Cortés. Otros inolvidables temas interpretados por Danny Rivera son también Mi viejo, Amada amante, El vals de las mariposas, Tu pueblo es mi pueblo, Ódiame, Tú vives en mi pensamiento, Para decir adiós, Villancico Yaucano y Amar o morir.

 Nominado dos veces al premio Grammy por las producciones Muy amigos y Homenaje a Tito Rodríguez, Danny sostiene la distinción de ser el único solista puertorriqueño en presentarse en cuatro diferentes ocasiones (1979, 1989, 1999 y 2010) en la legendaria sala de Carnegie Hall.

 A lo largo de los años Danny ha colaborado con grandes y respetados músicos como Michael Camilo, Plácido Domingo, Cheo Feliciano, Andy González, Nelson González, Eydie Gormé, Marco Antonio Muñíz, Andy Montañéz, Danilo Pérez, Gilberto Santa Rosa, Paul Simon y Paul Winter, entre muchos otros.

 Pancho Céspedes, Luis Conde y Danny Rivera se suman ahora a la lista que ya integran los destacados y reconocidos músicos cubanos Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro, César «Pupy» Pedroso —ya fueron condecorados— y Leo Brouwer, quien, como los primeros, recibirá Distinción próximamente. Aunque desde este minuto ya Iberoamérica celebra tan importante reconocimiento. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.