Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Septiembre trae estrenos a las tablas cubanas

Las funciones estarán dedicadas a los 500 años de la fundación de la Habana, al 59 de Danza Contemporánea de Cuba y los 20 años de la presencia del British Council en Cuba

Autor:

Aracelys Bedevia

Más de una decena de estrenos subirán a las tablas durante este mes de septiembre, según se dio a conocer recientemente en conferencia de prensa acontecida en el salón Mayo del Pabellón Cuba. Los amores de Venus y Marte es uno de ellos. Esta propuesta de la coreógrafa Lea Anderson, reconocida como uno de los iconos de la danza contemporánea británica, será presentada por Danza Contemporánea de Cuba, en la sala Federico García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (viernes 28 y sábado 29, 8:30 p.m., y domingo 30, 5:00 p.m.). 

Las funciones estarán dedicadas a los 500 años de la fundación de la Habana, al  59 de Danza Contemporánea de Cuba y los 20 años de la presencia del British Council en Cuba.

Subirán igualmente a escena La cocinerita, por el grupo Teatro del Puerto, en la sede de Teatro de La Villa, Guanabacoa (sábado 8 y el domingo 9, 4:30 p.m.); y Dos payasos en apuros, por Teatro Océano, en el Teatro Jesús Garay, en el Escolapio de Guanabacoa (sábados y domingos, 11:00 a.m.). Ambas piezas destinadas, fundamentalmente, al público infantil y juvenil.

Punto Azul se presentará con la obra Fermentación, en la sala Café teatro, del  Centro Cultural Bertolt Brecht (miércoles 5 y 12, y jueves 6 y 13, a las 7:00 p.m.), y Teatro Buendía, lo hará con Nina y Celeste (sábado 8, 8:30 p.m. y domingo 9, 5:00 p.m.), en su sede de Loma y 39, Vedado.

Por su parte, la compañía Danza Teatro Retazos propone el estreno mundial de Mensajeros, en su sede habitual de la Habana Vieja (viernes 14 y Sábado 15, 7:00p.m); y el Teatro Lírico Nacional de Cuba subirá a escena una nueva versión de María la O, la más popular de las zarzuelas cubanas (sábado15 y domingo 16, 6:00 p.m.), en el Teatro Martí.

Humberto Lara, director artístico de la compañía, explicó que esta entrega de María la O presenta una mayor jerarquía escénica y dramatúrgica debido a que incluye pasajes no existentes en puestas anteriores, como la pelea de los curros.

Otros estrenos

Del 14 al 21 de septiembre se estará presentando el grupo mexicano Lagartijas tiradas al sol, en la sala Adolfo Llauradó, del Centro Cultural Raquel Revuelta. El ciclo inicia con Ya nada nos dará lo mismo, de Francisco Barreiro (viernes 14 y sábado 15, 8:30 p.m.). Le siguen en cartelera Veracruz, de Luisa Pardo (domingo 16, 5:00 p.m., y lunes 17, 7:00 pm); y Tijuana, de Gabino Rodríguez (martes 18 y miércoles 19, 7:00 p.m.). Cierra las presentaciones de Lagartijas tiradas al sol Este cuerpo mío, de Mariana Villegas (jueves 20, 7:00 p.m., y viernes 21, 8:30 p.m.).

Otro estreno que atraerá, sin dudas, la atención del público lo trae el grupo de teatro Mujeres fuente de creación, que esta vez estará en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes con Muñeca Rota (jueves 20, 7:00 p.m.).

También para septiembre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) anuncia la Semana del Teatro Alemán, que se desarrollará del 21 al 30 de septiembre. En el contexto de esta Semana la compañía teatral El cuartel estrenará Lengua materna (viernes 21 y 28, sábados 22 y 29, 8:30 p.m., y domingo 23 y 30, 5:00 p.m.), mientras que Impulso Teatro llevará a las tablas Traslado, en la sala Tito Junco del mismo teatro (viernes 28 y sábado 29, a las 8:30 p.m. y el domingo 30, a las 5:00 p.m.); y Teatro El Público presentará Testosterona, en la sala Adolfo Llauradó, del Centro Cultural Vicente Revuelta (sábado 29, 8:30 p.m. y domingo 30, 5:00 p.m.).

Desde Camagüey, llegará Teatro del Viento para presentarse, en el contexto de la Semana del Teatro Alemán (26 y 27, 8:30 p.m.), en la sala Raquel Revuelta, con Heaven-Cubitas-Solas. Todo ello como parte de un septiembre muy teatral que invita a disfrutar de lo mejor de las artes escénicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.