Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puentes que enaltecen el arte

Omara Portuondo y Frank Fernández, son los nuevos embajadores culturales del Instituto Latino de la Música

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Instituto Latino de la Música (ILM) sigue tendiendo puentes con artistas cubanos. Ahora anuncian a dos grandes virtuosos de nuestra música, Omara Portuondo y Frank Fernández, como sus nuevos embajadores culturales.

A La Novia del feeling o La Diva del Buena Vista Social Club, como es conocida Omara dentro y fuera de nuestro país, se le reconoce, entre otras muchas razones, por el Grammy Latino que ganó en noviembre de 2009 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por Gracias, y la nominación que obtuvo al Oscar en 2000 por la película Buena Vista Social Club, del director de cine alemán Wim Wenders, entre otros lauros.

El maestro, pianista y compositor cubano Frank Fernández es distinguido también como Embajador Cultural del ILM por su excelso virtuosismo, elogiado por críticos de varios continentes.

Graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú, hasta el momento Frank es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ambos nombramientos serán entregados a comienzos de 2019 en La Habana, con la presencia de otros embajadores culturales cubanos y extranjeros. De igual manera ha sido aplazada para enero próximo la investidura de la orquesta Juan Formell y los Van Van como Embajadora Cultural, en el año en que «el Tren de la música cubana» celebra su medio siglo de vida artística.

En esta nueva etapa, el Instituto Latino de la Música decidió anunciar a su primer Miembro de Honor en Cuba, el joven cantautor Cristian Alejandro.

Este músico abrió los conciertos de la gira mundial de Francisco Céspedes y Armando Manzanero en 2012; ha sido compositor de bandas sonoras de los filmes Kangamba y Perfecto amor equivocado, y compartió escenarios o hizo duetos con Tom Jones, Charles Fox, Francisco Céspedes, Omara Portuondo, Raúl Paz, Álvaro Torres, Beatriz Márquez, Danny Rivera, Tood Smolwood, Andy Montañez, David Blanco y Buena Fe, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.