Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

DDT: Un «veneno» necesario (+ Fotos)

Quedó inaugurada este miércoles la primera exposición de la 21ra. Bienal Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución

Autores:

Mercedes Muñoz Fernández
Lianet Suarez Reyes

La primera exposición de la 21ra. Bienal Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños: Retrospectiva: Dedeté, 50 años, se inauguró este miércoles en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, el cual por vez primera acoge una muestra de humor y a varios de sus principales representantes en la Isla.

Se exhiben portadas del suplemento humorístico fundado el 25 de febrero de 1969, caricaturas publicadas a lo largo de estos años y obras de la plástica de algunos de sus miembros. La obra principal de la expo es de Arístides Hernández (ARES), la cual obtuvo en 2017 el primer lugar en el premio de caricatura Ranan Lurie, que convoca la Organización de Naciones Unidas.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas, expresó que la exposición es una forma de honrar cinco décadas de trabajo y de evidenciar la salud de una publicación que es un tóxico que oxigena, un «veneno» necesario, dijo, refiriéndose al compuesto químico dicloro difenil tricloroetano, de cuyas siglas formó su nombre el Dedeté.

El honor de cortar la cinta inaugural fue conferido a un amigo de la casa: el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, a quien no le falta el humor picante e inteligente que identifica a este colectivo.

Sin olvidar la importancia del momento y la solemnidad que transmite el Memorial, los jocosos comentarios de los cumpleañeros no se hicieron extrañar. Las carcajadas de los presentes sirvieron de acompañamiento a la música del trovador Silvio Alejandro, otro amigo que armonizó con su melodía la tarde.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Le invitamos a ver más fotos en la galería: Dedeté, 50 años después

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.