Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realidad aún viva

Testimonios y reportajes, título publicado por el Centro Pablo, ofrece exponentes muy efectivos del autor de Presidio Modelo

Autor:

Luis Sexto

El periodista Pablo de la Torriente Brau expresaba la actualidad auxiliándose de formas literarias que le han permitido conservar vigencia. Era un periodista narrador con un principio: lo de hoy habrá de servir para mañana.

El reportero, pues, se juntaba al narrador mediante la voluntad de informar y hacer perdurar lo escrito. Y en esos rasgos del breve ejercicio periodístico y literario de Pablo, comprendemos que testimonio y reportaje, literatura y periodismo se vinculan y colaboran para que aún hoy estos textos nos sirvan para disfrutar de la lectura, y conocer una época, que llegará a nosotros todavía viva.

Testimonios y reportajes, título publicado por el Centro Pablo, ofrece exponentes muy efectivos del autor de Presidio Modelo, como 105 días preso y Realengo 18. En ambos enunciados, se pulsa la maestría para contar historias. Y por tanto, el periodista y combatiente cubano caído en 1936 defendiendo a la República Española, expone hechos del acontecer, pero sobre todo los transmite como si integraran una novela o un cuento.

No lo dudemos: el reportaje literario —el cuento del periodismo— le facilita al autor difundir información profunda y ambientación exacta, y sobre todo atraer la atención mediante el estilo tentador y el interés humano de la peripecia.

En Pablo, pues, no hallamos la disyuntiva de «periodismo o literatura», cuya propuesta pretende apartar una de la otra a ambas formaciones estilísticas. Ciertos literatos desprecian al periodismo y ciertos periodistas rechazan la literatura. Pero, según mi experiencia, más que la condena es preferible, cuando fuere necesario y sea posible en lo personal, buscar el acercamiento, para que periodismo y literatura se enriquezcan. Cuando decimos: eso es periodismo literario, nos referimos al resultado de una mezcla que resulta de escribir sobre hechos mediante el principio de la acción, y recurriendo al diálogo, al monólogo, a las descripciones, además de información interesante, actual o desconocida, expuesta mediante la síntesis periodística.

Veámoslo claro: el periodismo inexacto y deslucido no será periodismo, como la mala literatura tampoco nos engañará.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.