Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La trompetista neerlandesa que defiende nuestra música

Una conexión muy fuerte con Cuba siente la joven artista, Premio Internacional Cubadisco 2019

Autor:

Aracelys Bedevia

Maite Hontelé nació el 9 de enero de 1980, en Holanda, en un pequeño y frío pueblo llamado Haaften; sin embargo, sus raíces, según ha declarado, están en Cuba. De padres neerlandeses, esta joven trompetista especializada en música cubana creció escuchando los sonidos de la Mayor de las Antillas.

«Cuando nací, ya mi papá tenía una colección extensa de LP, de acetato con música cubana. Yo crecí con el Conjunto Chapotín, escuchando a Arsenio Rodríguez, al Trío Matamoros, changüí tradicional; mis trompetistas favoritos son cubanos. Ahí están mis raíces, mi escuela, de ahí aprendí todo y nació la Maite trompetista», confesó.

Galardonada recientemente con uno de los premios internacionales del Cubadisco 2019, por el fonograma Cuba linda, Maite declaró que llegar a este punto ha sido un viaje largo: «Más de dos años de producción del disco y una vida de preproducción porque crecí escuchando la colección de música cubana que ponía mi papá».

Durante su reciente visita a La Habana con motivo del Cubadisco aseguró que siente una conexión muy fuerte con nuestro país.

«Viví diez años en Colombia, ya estoy viviendo en Holanda hace seis meses y grabé este disco (Cuba linda) en homenaje al país que sembró en mí las ganas de tocar la trompeta y defender la música cubana. Por eso siempre digo que mis raíces también están aquí.

«Este disco es la cereza de la torta de mi carrera. Hace rato quería hacerlo, pero uno tiene que crecer primero hasta llegar a este punto. No puedes llegar a Cuba y decir “quiero grabar un disco”. Hay que ganarse primero el respeto de los músicos y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

«Cuba linda significa muchísimo para mí. Cuando empecé a tocar la trompeta (con nueve años) nunca imaginé que iba a trabajar con la Orquesta Aragón. Este disco muestra lo que se puede hacer en la vida. Alaín Pérez y Juancho Valencia fueron los productores. Tiene una variedad de estilos. Osaín del Monte se encarga de la composición principal, Cuba linda, que es muy tradicional; la Orquesta Aragón toca un tema bellísimo, compuesto por Juancho Valencia, mi productor colombiano, que se llama Casi muero. Están Alain Pérez, Robertón, Gilberto Santa Rosa, William Borrego, Vicente García, Goyo de Chocquibtown… hay una cantidad de artistas impresionantes».

Como un reconocimiento muy importante calificó la trompetista el hecho de haber recibido este premio Cubadisco. «Es un reconocimiento muy importante, no solo para mí en lo personal, sino también para mi disquera en Colombia (Merlin Producciones) y para Holanda.

«Creo que nunca una holandesa había ganado un premio Cubadisco. Poderlo llevar a mi país significa también mucho para la cultura en Europa».

A la experiencia de grabar con la casa discográfica más antigua de Cuba se refirió igualmente la artista. «Agradezco a la Egrem por haberme permitido grabar en Cuba, en los estudios de Miramar, de la mejor calidad y con los mejores artistas de aquí.

«También doy las gracias a mi disquera en Colombia (Merlin Producciones). Bajo el sello de ambas ha salido Cuba linda, que ha tenido mucha aceptación en Holanda, es mi quinto álbum, y fue producido en 2018. En julio saldrá un LP de este trabajo, en acetato, en Holanda, y trataremos de que muy pronto esté en las tiendas cubanas», manifestó.

No es la primera vez que Hontelé participa en el Cubadisco. De la mano de Isaac Delgado, quien la invitó a tocar la trompeta en el Cubadisco 2013, llegó a la Isla esta joven amante de los ritmos latinos. «Fue una experiencia inolvidable. Toqué Mata siguaraya, con Issac Delgado, en una gala homenaje a Benny Moré», recordó la instrumentista.

El sonido de Maite está presente en sus álbumes Llegó la mona, Mujer sonora, Déjame así, (nominado al Grammy Latino 2014 como Mejor Álbum Salsa junto a artistas como Marc Anthony y Tito Nieves), Te Voy a Querer, y, más recientemente, Cuba linda, el fonograma que la convirtió en uno de los premios internacionales de la más reciente fiesta del disco cubano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.