Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abel quiere que enamoren con sus canciones

Nominado al Cubadisco 2019 en las categorías Pop y en Ópera Prima, este joven graduado del Conservatorio Guillermo Tomás, en Guanabacoa, en la especialidad de Guitarra-Bajo, se abre paso con fuerza dentro del panorama musical cubano

Autor:

Aracelys Bedevia

Al cantautor Abel Geronés componer lo hace tan feliz como cantar lo que escribe. Nominado al Cubadisco 2019 en las categorías Pop y en Ópera Prima, este joven graduado del Conservatorio Guillermo Tomás, en Guanabacoa, en la especialidad de Guitarra-Bajo, se abre paso con fuerza dentro del panorama musical cubano.

Su primer disco, Una parte de mí, pasa de mano en mano desde que Bis Music lo dio a conocer tanto en formato CD como a través de las plataformas digitales. Acompañado de su banda, Abel Geronés grabó este fonograma de manera independiente y se lo presentó a Bis Music. Les cedió la licencia y se hizo el lanzamiento.

«Entré al estudio con mi amigo Miguel Comas, uno de los productores más importantes en el ámbito del pop. Empezamos a experimentar y se hizo bien larga la producción del disco, casi dos años, haciendo que coincidiera el tiempo de todos.

«Tuve la oportunidad de encontrarme con Israel Rojas a quien le dije que me iba a tener que escuchar. Eso le dio gracia. Le canté tres temas y me ofreció su ayuda. Así surgió una amistad lindísima. Ellos siguen siendo los mismos guajiros que se montaron en un tren para venir para La Habana, supercampechanos. Surge entonces la idea de hacer el tema Vístete, el primer single que lanzamos y el cuarto del disco.

«Bis music me financió este videoclip. Yadniel Padrón (realizador) me acompañó en el clip de Vístete y en poco menos de un mes filmamos Necesito tu amor.

«El disco se llama Una parte de mí, por el hecho de que es una página de mi diario, el resumen de diez años de canciones».

Con un lenguaje directo y sincero, sin situaciones fabricadas, Una parte de mí incluye 12 temas, todos de la autoría de Abel Geronés. Se distingue por el corte balada-pop y tuvo como invitados (además de a Buena Fe) a Continuo.

«Escribo mis vivencias, es de corte romántico, de amor en todas sus formas. Cada una de ellas es lo mejor que pude escribir en ese momento. Me interesan las letras con un contenido valioso.

«Soy muy perfeccionista con cada palabra que escribo. Mi meta no es ser famoso, lo que me mueve es que mi obra trascienda, que se funda con la vida de los demás. Esa es la tesis de mi poética, que entiendan mi música y que la gente la sienta suya».

—¿Por qué la música?

—Soy músico desde que tengo conciencia. Mi papá tocaba guitarra y en pleno período especial la sacaba y nos poníamos a cantar a Silvio, Pablo, Pedro Guerra. Los apagones del período especial fueron una fiesta para mí.

«Mi meta no es ser famoso, lo que me mueve es que mi obra trascienda», dijo Abel Geronés. Foto: Tomada del perfil de Facebook del cantautor.

«A pesar de que soy el primer músico de mi familia tengo una muy musical y mi mamá escribe, por lo que las noches se convertían en tertulias donde lo mismo se decía un poema que se cantaba. No concibo mi vida sin la música. Mi primera canción la escribí a los ocho años».

—Te independizas como músico en 2013, que es el año en que fundas tu banda.

—Si. Cuando me gradué hice el servicio social en Cuba Salsa, devenida Zona Cero. Después fui parte de la agrupación de Waldo Mendoza y, posteriormente, trabajé como bajista con Tania Pantoja y su Orquesta e integré la agrupación Habana en Clave.

«En 2013 comencé con mi proyecto en solitario, sobre todo con la idea de dar a conocer mi música. Hicimos un concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, que fue la prueba de fuego.

«Después grabé un demo experimentando hasta dónde podía llegar con la dirección, los arreglos, la producción musical... Participaron Alejandro Falcón y Alejandro Saúl Martínez, uno de los cellistas más importantes del país.

«Con ese demo empecé a tocar puertas en la radio y a ver si encontrábamos algún camino. Fue muy buena la reacción de los directores de radio. Toqué puertas también en las disqueras. Bis Music y Egrem se mostraron interesadas».

—¿Qué puedes decirnos de tu música para la televisión?

—Ernesto Cisneros me convocó para acompañarlo en la música para la telenovela El rostro de los días que incluye dos temas míos. Me siento agradecido por ello. Es muy gratificante que personas que uno admira te llamen para proponerte un trabajo.

«Anteriormente tuve una experiencia similar con Aires de ingenio, propuesta de Radio Arte, dirigida por Manuel Ramírez Heras, para la que compuse Volver a empezar»

—¿Qué músicos han influido más en ti?

—Crecí escuchando a Buena Fe, Carlos Varela, y escucho mucha música anglosajona. También leo mucho. Soy fanático de Gabriel García Márquez. Soy   compositor antes y después de Gabriel.

—¿Satisfecho con el resultado del disco?

—Mucho. El nivel de compromiso lo hace la calidad que pueda tener el producto. Es un disco  que pasa por varios estilos, pero oscila siempre sobre la canción y el pop. Mi trabajo es hacer canciones y me encantaría que dentro de 20 años alguien me diga que enamoró a su esposa con una de ellas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.