Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compositor noruego dirigirá versiones habaneras de clásicos musicales

Versiones cubanas de grandes obras musicales llegarán este jueves al teatro Alicia Alonso, para imaginar a los legendarios compositores de todos los tiempos, como si hubieran nacido en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El compositor noruego Sverre Indris Joner llevará la batuta ante la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso este jueves con el concierto Clásicos a lo cubano.
 
Mediante una selección musical de grandes compositores, el recital propone el ejercicio de imaginar un escenario alternativo que imagina a los grandes autores como músicos nacidos en La Habana. 

En saludo al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana, se escucharán temas famosos que van desde el barroco al romanticismo, como piezas de Bach, Albinoni, Mozart, Beethoven, Brahms; obras dramáticas de Bizet, Grieg y Tchaikovsky; valses de Johan Strauss II.

Las versiones a lo cubano muestran la síncopa cubana mestiza, acrisolada, autóctona, su sistema rítmico y las raíces africanas, lo cual refleja la maestría de Joner, cuya carrera ha girado en mayor medida en torno este fenómeno conocido como Simulación Contrafactual.

Entre los ejemplos de esta iniciativa figura la Quinta Sinfonía de Beethoven, en versión de salsa, o el Danubio Azul, de Johan Strauss, a ritmo de cha cha chá, conservando sus esencias clásicas.

Este proyecto ha sido acogido por diferentes orquestas sinfónicas en el mundo, y para ellas Joner ha realizado versiones de tangos, sambas y otros bailes de raíces caribeñas.
 
(Tomado de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.