Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalo literario para una Habana de 500

Quienes se sientan seducidos por el universo de las letras en una ocasión tan especial podrán encontrar una amplia variedad de géneros que ha tomado a la ciudad centenaria como inspiración

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La literatura ha querido hacerle honores a la bella Habana que con cinco siglos continúa enamorando. El regalo comenzó a entregársele desde el 2016, por iniciativa del Instituto Cubano del Libro, que en tres años se propuso publicar más de 50 títulos que le hicieran justicia.

Quienes se sientan seducidos por el universo de las letras en una ocasión tan especial podrán encontrar una amplia variedad de géneros que ha tomado a la ciudad centenaria como inspiración. Crónica, ensayo, novela, investigación y monografía, cuento, multimedia, poesía, testimonio, audiolibro, biografía, entrevista, fotografía, historieta, libro para colorear, recetario y teatro llegarán a sus manos, gracias a los esfuerzos realizados por las editoriales Gente Nueva, José Martí, Letras Cubanas, Ciencias Sociales, Cubaliteraria, Científico-Técnica, Arte y Literatura, entre otras, que se suman para reverenciar a la capital de todos los cubanos.

Muy completa y abarcadora es esta selección editorial, que reúne tanto a autores clásicos como contemporáneos. Grandes de nuestra literatura de la talla de Cirilo Villaverde, Ramón Meza, Miguel de Carrión, Alejo Carpentier, Eliseo Diego, y José Lezama Lima son escoltados por otras firmas reconocidas más cercanas en el tiempo: Nersys Felipe, Antón Arrufat, Eusebio Leal, Laidi Fernández de Juan, Vivian Martínez, Enrique Pérez Díaz...

El proyecto se distingue, además, por la cantidad de novedades, según las estadísticas: entre primeras y segundas ediciones, reimpresiones, etcétera, tienen mayor peso los textos que solo ahora verán la luz (31 de 50).

La imagen artística de la ciudad, o esta vista por los extranjeros, las costumbres, el humor y las memorias de figuras que han dejado una huella en la historia habanera constituyen algunos de los temas que se abordan. Aunque la mayoría de los títulos van dirigidos a lectores adultos, el proyecto incluye ediciones pensadas para los más pequeños a quienes la urbe, que ya anda completando sus cinco siglos de existencia, debe empezar a conquistar.

Fascinante será la aventura de descubrir los misterios de La Habana desde un buen libro. Excelentes rutas para eso serán los títulos: Barrios habaneros,  Poemas y canciones dedicados a La Habana, Cuentan las estatuas, Capricho habanero, La Habana en las tablas y La ciudad que heredamos.

Ya sea dejándonos deslumbrar por El siglo de las luces; rencontrándonos con Cecilia Valdés, paseando En la Calzada de Jesús del Monte, o descubriendo las Memorias de una cubanita que nació con el siglo, los amantes de los libros tendrán en la Colección Medio Milenio de La Habana una oportunidad de lujo para soñar despiertos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.