Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegará a La Habana en los próximos días autorretrato de Goya

Perteneciente al Museo del Prado, en España, el cuadro será exhibido durante un mes en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Autor:

Aracelys Bedevia

Jorge Fernández, director del Museo de Bellas Artes de Cuba, afirmó que en los próximos días llegará a la capital cubana el lienzo de Goya, conocido como autorretrato tardío.

Perteneciente al Museo del Prado, en España, el cuadro será exhibido durante un mes en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo de la visita a esta capital de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, del 12 al 14 de noviembre.

Gracias a varias conversaciones con el Embajador de España en Cuba y con representantes del Prado, a partir de las 4.00 p.m., del 15 de noviembre, la valiosa obra podrá ser disfrutada por el público en la sala temporal del cuarto piso del edifico de Arte Universal, luego de la presentación especial que se hará para los reyes.

Varias fueran las razones por las que fue elegido Goya y no otro pintor español. En el Museo Nacional de Bellas Artes, recordó Fernández, la colección española es una de las más numerosas entre las obras europeas, pero Goya no está representado.

En sus declaraciones el director de Bellas Artes se refirió, igualmente, a la relación del artista con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el modelo de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana. Su vínculo con Cuba es mayor comparado con otros grandes maestros españoles.

No es la primera vez que el autorretrato de Goya viaja a América. Anteriormente estuvo en Estados Unidos y en los últimos 20 años ha recorrido más de una decena de exposiciones en el continente, apuntó por su parte Jorge Peralta, agregado cultural de la Embajada de España en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.