Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Familia Montalvo 2019 al dúo circense cubano Dust in The Wind

Galardón creado el 24 de noviembre de 2014 para reconocer a los artistas de circo, en homenaje a esta gran familia del arte circense de Cuba

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Premio Familia Montalvo, que se entrega a la mejor obra del circo del año 2019 por la Sección de Circo y Variedades, de la Asociación de Artistas Escénicos, en su 5ta. edición lo mereció la pieza Adagio acrobático con pulsadas, del dúo circense Dust in The Wind (Polvo en el viento), integrado por los jóvenes cubanos Seida Maité Ramírez Lobaina y Julio Fajardo Arjona.

 El galardón fue entregado a la familia de los laureados por Luis Morlote Ribas, presidente de la Uneac, en la sala Rubén Martínez Villena.

Creado el 24 de noviembre de 2014 en La Habana para reconocer el trabajo que realizan los artistas de circo, el Premio Familia Montalvo constituye un homenaje a esa gran familia del arte circense de nuestro país.

La distinción es otorgada a la Mejor Obra de Circo del año en curso y pueden optar por esta, sin límite de edad, artistas, músicos, coreógrafos, profesores, diseñadores, directores artísticos y personal técnico, con la única condición de que su trabajo sea reconocido como una obra circense y sus aportes brinden resultados significativos en cualquier espectáculo del circo o para el circo, además de tener alcance nacional. De forma excepcional puede ser entregado a artistas de circo extranjeros.

El dúo Dust in The Wind, de Seida Maité Ramírez Lobaina y Julio Fajardo Arjona, de 27 y 24 años, respectivamente, lleva junto, en el ámbito profesional y sentimental, casi cuatro años. Ella es graduada de la Escuela Nacional de Circo y él de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. Su trabajo se distingue por la combinación de danza contemporánea, acrobacia, actuación y equilibrio de manos.

En esta corta carrera circense han recibido varios premios internacionales, como el primer lugar en el Festival Internacional de Circo de Bayeux, en Francia, en marzo de este año, por el voto del público al Mejor Acto, con más del 75 por ciento de aceptación, y el premio de los circos de Gran Bretaña. En el Festival Internacional de Circo Young Stage, en Suiza, en mayo pasado, obtuvieron los premios Varieté al Mejor Acto y el del público.

También en esta ocasión fueron nominadas las obras Magia de abril, del mago Ampudia, César Reyes A., y Pole aéreo, del dúo Believe, integrado por Dayro C. Enamorado González e Isumy Leyva Bernal.

En esta edición del Premio Familia Montalvo también fueron reconocidos, en los 40 años de la primera graduación de artistas circenses cubanos en la Escuela Estatal de Circo y Variedades, de Moscú, los artistas Alfredo Víctor Rodríguez Rodríguez (payasadas), Armadito Sánchez Torres (doma), Guillermo Benito Rodríguez Aguilar (acrobacia), José Ramón Rizo Castillo (dirección artística), Miguel M. Martínez Pérez (magia e ilusionismo) y Orlando Arias Guzmán (malabares).

Dúo Dust in The Wind, con la pieza Adagio acrobático con pulsadas.Foto:Cortesía del dúo.

Dúo cubano Dust in The Wind, en el Festival Bayeux de Francia.Foto:Cortesía del dúo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.