Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se abre desde Santiago Bitácora del arte joven

El proyecto, auspiciado por la AHS, apuesta por la visibilización del quehacer más representativo de los jóvenes miembros de la Asociación en las provincias cubanas

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Una decena de jóvenes músicos santiagueros pertenecientes al catálogo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), accedieron por estos días a los Estudios Siboney de la EGREM, muchos de ellos por vez primera, para dejar constancia grabada de su quehacer.

Bajo la producción del talentoso Andy Rubal —y aprovechando la complicidad de la EGREM—  los noveles artistas,  representantes de los más diversos géneros y tendencias musicales, fusionaron sus obras en sui géneris diálogo ente el rock y la trova, el jazz y el rap.

Los trovadores Nelo y Reinier González, la vocalista Gisel Lage, el cuarteto de saxofones Confluencia, -ganadores del premio JoJazz 2019-, David Gómez y su grupo, los raperos Joel MC y AKM, el grupo de rock Metástasis, D´nova y Cuantum Project, entre otros, se integran de manera renovadora en pos de la visualización del arte joven santiaguero como un todo.

Orgulloso de contribuir a la promoción de muchachos con otra estética de la trova o talentosos jazzistas que dan sus primeros pasos, el reconocido cantante, pianista y profesor Andy Rubal significó que la fusión y el trabajo integrado entre los músicos caracterizan al nuevo disco, que ya sienta pautas en la promoción, de la mano de la AHS, del arte joven.

Son estos los primeros pasos en el país del proyecto Bitácora Joven,  que auspiciado por la dirección nacional de la AHS, de conjunto con el grupo de creación Guajiro Films, ha comenzado la realización de un material audiovisual que busca recoger, a modo  de catálogo, buena parte del quehacer más representativo de los jóvenes  miembros de la Asociación en las provincias cubanas.

Yamila Marrero, productora general, explicó a JR que además de la parte musical,  el proyecto contará con un segundo momento que incluye la realización de materiales audiovisuales para visibilizar a los nuevos creadores.

Así, por ejemplo, en Santiago de Cuba, bajo el rotulo de Tocadiscos, los grupos Metástasis y  Confluencia serán protagonistas de la filmación de  una suerte de video clip que, teniendo como base sus temas musicales, integrarán la obra de artistas de  otras manifestaciones como la plástica o el teatro, entre otras, en aras de su promoción, ya como parte del documental o de manera independiente.

La Bitácora se propone asimismo recoger en imágenes el quehacer cotidiano de la Asociación en los territorios, y promoverá el diálogo entre Maestros de Juventudes como la historiadora de Santiago de Cuba Olga Portuondo, la actriz, directora y Premio Nacional de Teatro, Fátima Paterson y el prestigioso artista de la plástica Alberto Lescay y los afiliados a la AHS, en nutricia retroalimentación.

A través de entrevistas y videos estarán presentes también los creadores vinculados a la sección de Crítica e Investigación, los realizadores radiales y los escritores, quienes podrán acompañar sus textos con imágenes en videopoemas u otros materiales.

Para la organización de la producción audiovisual, resaltó Yamila Marrero, se cuenta con un equipamiento de alta tecnología y con el concurso de jóvenes realizadores audiovisuales de los territorios, que se aspira se vinculen aún más al proyecto.

Por su tradición artístico cultural e histórica y por los resultados del trabajo de la filial de la AHS, Santiago de Cuba fue la provincia escogida para iniciar este Proyecto,  que se extenderá paulatinamente a otras provincias del país como materialización de los acuerdos del pasado Congreso de la AHS relacionados con la promoción del arte joven y los vínculos con otras instituciones culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.