Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabren pirámide egipcia más antigua tras 14 años de restauración

Entre los valores históricos de la estructura, se suele describir que fue diseñada por Imhotep, considerado por muchos estudiosos como el primer arquitecto filósofo y médico del mundo antiguo

Autor:

Juventud Rebelde

Egipto reabrió este jueves la pirámide escalonada de Zoser, patrimonio mundial de la UNESCO y la primera de la historia, después de una restauración de 14 años con un costo de casi 6,6 millones de dólares, informan varios medios.

La pirámide escalonada fue construida hace 4 700 años durante la era del faraón Zoser, uno de los reyes de la III dinastía de Egipto, y en 2006 el gobierno egipcio comenzó un ambicioso proyecto para devolverle su esplendor ante el riesgo de derrumbe que la amenazaba.

Entre los valores históricos de la estructura, se suele describir que fue diseñada por Imhotep, considerado por muchos estudiosos como el primer arquitecto filósofo y médico del mundo antiguo.

El trabajo de restauración se detuvo en 2011 tras el levantamiento popular de Egipto que derrocó al presidente Hosni Mubarak, y las obras se reanudaron a fines de 2013, para culminar este jueves en la gran apertura con una recepción por todo lo alto.

Pirámide restaurada siendo visitada por el úblico tras 14 años de estar cerrada. Foto: El Sol

«Hoy celebramos la finalización del proyecto para evitar el peligro y mantener y restaurar la primera y más antigua pirámide que aún está de pie en Egipto», dijo el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anani.

«Nos llena de admiración cómo pudo crear esta estructura, que ha permanecido en pie durante 4 700 años», agregó el ministro.

La pirámide escalonada de Zoser, la primera construcción de piedra a gran escala de la historia y el complejo funerario piramidal más grande, está ubicada en el sitio arqueológico de Saqqara, al oeste de El Cairo.

Con 60 metros de altura consta de seis partes superpuestas sobre una tumba funeraria de 28 metros de profundidad y siete metros de ancho.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.