Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de la Canción Política por vez primera online

El evento convida a cultores de la música trovadoresca del 1ro. al 4 de agosto próximos para promover lo mejor de ese peculiar canto

Autor:

Juventud Rebelde

La 44ta. Jornada de la Canción Política volverá a convidar a cultores de la música trovadoresca cubana del 1ro. al 4 de agosto próximos, para intercambiar y promover lo mejor de ese peculiar canto en Guantánamo, por vez primera de manera online, informó la víspera el Departamento de Comunicación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Entre los invitados confirmados se incluyen Liuba María Hevia, Nelson Valdés, Marta Campos, Heidi Igualada, La Trovuntivitis, Yaima Orozco, Iraida Williams, Josué Oliva y Annalie López, joven guantanamera que obtuvo el Premio Cuerda Viva 2019.

También se sumarán otros creadores como la pintora cubana Diana Balboa, la mexicana Berenice A. Moreno, las escritoras Elizabeth Reinosa y Elaine Vilar (premios Calendario 2019 y 2020) y, entre los historiadores, el guantanamero José Sánchez Guerra.

La creación de un canal de YouTube para la Jornada es otra novedad de esta edición que, además, cuenta con una multimedia creada por la propia AHS, organizadora de esta cita, la más antigua de las vigentes dedicadas a la Nueva Trova en Cuba.

Igualmente, en esta ocasión se prevén cinco nuevos espacios en el escenario digital, denominados: Te presento a (especie de ficha biográfica de cantautores invitados); De qué callada manera (conjunto de cápsulas que aúnan el verso y la música en perfecta simbiosis); Fuera de foco y La ciudad que quiero, con retrospectivas de pasadas ediciones.

El programa incluye también descargas musicales, muestras de artes visuales, lecturas de jóvenes escritores cubanos, y forodebates sobre las nuevas formas de promoción alternativa, entre otras opciones.

La cita servirá de pretexto para recordar la obra de figuras inolvidables como Sara González, y realizar la habitual peregrinación y descarga trovadoresca en el Obelisco a los Mártires, ahora con un elenco local y reducido público, según las medidas en la actual situación epidemiológica provocada por la COVID-19, en Cuba.

Música, poesía, historia y presentaciones de escritores ganadores de los premios Calendario, conforman el amplio programa de esta edición, que tomará las plataformas digitales, incluidos los perfiles en redes sociales de la Asociación Hermanos Saíz y el Portal del Arte Joven Cubano, para demostrar la vitalidad y capacidad de reinvención de uno de los más trascendentales eventos de la trova cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.