Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La recreación va a la comunidad

En muchos asentamientos rurales tuneros se disfruta en estos tiempos, cuando la provincia transita por la tercera fase de la etapa pos-COVID-19

Autor:

Juan Morales Agüero

CALIXTO, Las Tunas.— «Nuestro municipio no restringe sus programas recreativos a la cabecera territorial, pues los lleva también a las comunidades», asegura Adaelmis Gómez Pérez, a cargo del Departamento técnico-artístico de la Dirección de Cultura en Majibacoa, el municipio más joven de la provincia, y agrega que en cada barrio de los ocho consejos populares se ha creado infraestructura para el deleite y el aprendizaje de diferentes expresiones artísticas.

La funcionaria ofrece detalles acerca de los llamados talleres de verano, una propuesta recreativo-cultural que cada martes hace las delicias de los habitantes de los asentamientos rurales por intermedio de la Brigada José Martí, cuyos instructores de arte, unidos a los promotores, diseñan y auspician actividades para todos los gustos.

«Los talleres son de convocatoria libre y tienen por sede los 20 círculos socioculturales de que dispone el municipio —me cuenta—. «Allí nuestra gente enseña a los niños a tocar un instrumento musical, a dibujar, a actuar, en fin…  Hay que ver cuánto entusiasmo generan en la grey infantil».

Pero chicos y jóvenes no son los únicos favorecidos por los talleres estivales. Como la recreación no repara en edades, los de Majibacoa animan también a discapacitados y a personas de la tercera edad los miércoles, principalmente con canciones interpretadas por representantes del talento artístico de la zona y mediante la lectura de cuentos y poemas.

«Para evitarles el traslado hasta nuestras instalaciones desarrollamos las actividades en los círculos de abuelos y en los hogares de ancianos, así como en los talleres donde laboran discapacitados. ¡Si vieras cómo se divierten! Siempre llevamos a especialistas en el lenguaje de señas, para que los miembros de la Ansoc conozcan e interioricen los diálogos de los actores y la letra de las canciones».  

Recreación y cultura a granel

Después que las autoridades gubernamentales y sanitarias avalaron el paso de Las Tunas a la primera fase de la etapa pos-COVID-19, en Calixto diseñaron un plan de actividades diurnas para que los niños disfrutaran el verano. Entre lo más destacado figuró la inauguración de un parque infantil, ideal para jugar, pintar, actuar, cantar y divertirse.

«Los fines de semana traemos a la Casa de la Cultura a los niños que residen en las comunidades más distantes —acota Adaelmis—. Primeramente los llevamos al museo. Luego al parque infantil, donde se les ofertan actividades diversas, en las que nunca faltan juegos, magos, payasos, helados y confituras. En el horario nocturno la piscina se pone a disposición de los jóvenes, siempre tomando las previsiones de rigor».

Algo de lo que no carecen los programas recreativos de las comunidades rurales de Majibacoa es la práctica deportiva. En sus entornos los técnicos de las disciplinas organizan competencias de fútbol, béisbol, ping-pong y voleibol, así como juegos de mesa como dominó, damas y ajedrez.

En todo este diseño desempeña un rol de gran importancia la Casa de la Cultura, un amplio complejo donde tienen su sede el museo y la biblioteca, esta última con una versión ambulante que presta libros y recomienda lecturas. En su escenario se presentan solistas y grupos musicales —el municipio tiene cuatro evaluados como profesionales—, amén de escritores miembros de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

«En nuestras comunidades alentamos los juegos campesinos tradicionales y la monta de caballos, así como excursiones, todo coordinado con las cooperativas de sus respectivas zonas. Está en proyecto una Ruta Histórica, que incluirá a San Joaquín, donde a fines de 1958 tuvo su centro de operaciones la Columna 12, al mando del Comandante Lalo Sardiñas, cuando la Invasión hacia Occidente».    

De manera que Majibacoa y su entorno rural aprovechan el verano para divertir a su gente y propiciarle recreación. Los resultados en el combate a la pandemia y el paso a la etapa pos-COVID-19 lo propician y alientan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.