Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran a los Bandos Rojo y Azul de Majagua Patrimonio Cultural de la Nación

La condición respalda a un evento que mantiene vivas un alto número de tradiciones campesinas de la provincia de Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— Los Bandos Rojo y Azul del municipio de Majagua recibieron la condición de Patrimonio Cultural de la Nación, con lo cual se reconoce a uno de los eventos más trascendentes en la provincia de Ciego de Ávila, justo cuando en 2020 se festeja el  aniversario 91 del surgimiento de esa tradición campesina.

Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, entregó el diploma acreditativo a Caridad Martín Díaz, directora municipal de Cultura, y a Lisbet Barreto Pérez y Pablo Jorge Zagrera Cervantes, líderes del bando Azul y Rojo respectivamente.

Cada mes de noviembre, la festividad convoca a miles de seguidores dentro y fuera de la provincia. La excepción de la masividad fue en este año por la situación de la pandemia; razón por la cual los bandos tuvieron una celebración virtual donde se rindió homenaje a Pedro García Méndez, quien creó los festejos en 1929 basados en los guateques campesinos de la zona.

La celebración se mantuvo a lo largo del tiempo hasta que, en 1980, a partir de los resultados de la investigación para el Atlas de la Cultura Popular Tradicional, se adoptó la decisión de ampliarla.

Los bandos poseen un carácter competitivo, y es el evento que marca la vida cultural de Majagua, al igual que ocurre con las parrandas de Chambas o las festividades de la cinta en el municipio de Baraguá.

Las investigaciones realizadas apuntan a que el evento atesora una riqueza importante al mantener vivas tradiciones de todo tipo, desde culinarias hasta de carácter danzario, al registrarse pasos y movimientos que los documentos históricos fijan en unos 100 años de presencia en la región.

En el acto, celebrado en el anfiteatro de la Casa municipal de la Cultura La Edad de Oro, estuvieron presentes Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la esfera político-ideológica; autoridades del gobierno y una representación de investigadores culturales que se han dedicado a indagar sobre los bandos majagüenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.