Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festivales de cine italiano se realizarán en modalidad híbrida

El impacto de la pandemia sobre la industria del cine ha sido innegables, como revela una encuesta realizada en Italia

Autor:

Juventud Rebelde

El 62 porciento de los festivales de cine de Italia se comenzarán a realizar en modalidad híbrida, (en soporte presencial y virtual), según una encuesta divulgada este jueves por la Asociación de Festivales de Cine Italiano (AFIC, por sus siglas en italiano).

El sondeo de la AFIC se realizó a partir del envío de cuestionarios a 142 eventos de cine italiano en diciembre de 2020 para valorar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector cinematográfico del país europeo. 

Los autores de la investigación aseguraron, al mostrar que el 62 por ciento de los festivales prevén una modalidad híbrida para su próxima edición, que la industria enfrenta el impacto de la pandemia de modo eficaz, y que la crisis sanitaria global ha influenciado cambios en las prácticas culturales. 

 

 

Igualmente, la institución italiana señaló que el 62 por ciento de los certámenes fílmicos dieron acceso gratuito a sus ediciones. De igual forma, subrayó que la mayoría de los eventos solicitó que sus participantes se inscribieran previamente al público a través de plataformas digitales.

El impacto de la pandemia sobre la industria del cine ha sido innegables. Según datos del sitio El Economista, en enero del 2020, apenas unas semanas después de que aparecieran los primeros casos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, empezaron a cerrarse los cines de la región. En 2019, el mismo período de 20 días reportó 1.500 millones de dólares en beneficios, mientras que este año apenas se llegó a los 3’9 millones. Poco después, la práctica totalidad de los 70.000 cines chinos cerraron, y con la propagación del virus en el resto del mundo, los cines de Italia, España y el mundo árabe fueron detrás.

En Francia, Reino Unido e Irlanda se intentó aplicar el distanciamiento social en los cines implantando la separación de los asientos y reduciendo la capacidad de las salas, pero poco duró esta decisión. Para cuando se les ordenó cerrar, muchos ya lo habían hecho debido a la falta de demanda. Es posible que algunos cines independientes no reabran, superados por el pago de los alquileres de las salas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.