Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un trazo joven se lleva el Eduardo Abela

El Gran Premio Eduardo Abela, el más importante y codiciado de los reconocimientos que entrega la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, le fue concedido al conjunto de obras en concurso de Michel Moro Gómez

Autor:

Yoandry Ávila Guerra

Por segunda ocasión consecutiva, un joven exponente del humorismo gráfico nacional se lleva el Gran Premio Eduardo Abela, el más importante y codiciado de los reconocimientos que entrega la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que celebra Cuba.

El jurado de la vigésimosegunda cita, presidido por el caricaturista y artista de la plástica nacional Arístides Hernández Guerrero (Ares), decidió de manera unánime entregarle el lauro al conjunto de obras en concurso de Michel Moro Gómez.

El autor también se agenció dos primeros premios en las categorías de Humor general e Historieta humorística, así como un segundo lugar en el apartado de Caricatura personal.

Los evaluadores señalaron que entre las 223 piezas —de 150 autores— presentes en el salón competitivo del encuentro, los trabajos de Moro Gómez sobresalen tanto por el contenido y la originalidad de sus ideas como por estar realizados con una factura exquisita y muy personal.

El conjunto de piezas del avileño radicado en La Habana está integrado por una caricatura a Nelson Mandela, una historieta de corte surrealista, y una obra de humor general en la que se ve una familia, dentro de una escafandra, resguardada de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

De esta última pieza, realizada durante el inicio del confinamiento mundial con motivo de la pandemia de la COVID-19,
el jurado destacó que constituye una imagen de preciosa idea y excelente acabado, que traduce en síntesis la situación de aislamiento de los seres humanos, sus familias y toda la sociedad ante la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Esta 22da. Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, cita convocada por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, discurrió entre el 11 y el 14 de abril, mayormente desde la virtualidad, a tono con el contexto actual de distanciamiento físico.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador del evento, recalcó que se rompieron todos los récord de participación e, igualmente, se desarrollaron más de una treintena de actividades.

Legañoa Alonso apuntó que la próxima edición, en 2023, estará dedicada a la mujer en el humorismo gráfico, su empoderamiento y desarrollo en esta manifestación artística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.