Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El universo musical de Yaíma

Variado en contenidos y géneros, Mi libertad, premio Cubadisco 20-21, será presentado el 25 de junio en plataformas digitales

Autor:

Aracelys Bedevia

Entre pañales recién lavados y la pasión que despierta el nacimiento y cuidado de una bebé, recibió Yaíma Orozco la noticia de que el jurado del Premio Cubadisco le había otorgado tan importante reconocimiento, en el apartado de Nueva Trova, por su fonograma Mi Libertad.

«No lo esperaba, la nominación ya había sido el premio para mí. Sin embargo, una vez pasada la sorpresa agradezco que tanto trabajo hecho, no solo para el disco, llamara la atención. Es un premio a mis compañeros: a los trovadores que hacen canciones en toda la Isla y, muy especialmente, a La Trovuntivitis», confesó a Juventud Rebelde la joven artista.

Variado en contenidos y géneros, porque así también es su obra, Mi libertad recorre la carrera musical de Yaíma Orozco y muestra un abanico de canciones compuestas por ella, algunas hace años y otras más recientes e inéditas. Cada una con su esencia. Es un disco lleno de detalles, colores y timbres. La mano del arreglista y productor musical Alfred Artigas se hace evidente en este fonograma, en el que solo dos de los diez temas que contiene, cambiaron su manera original: Remolino pasó de son a ser un guaguancó, y Vuelve, que era casi un bolero, llega ahora tocado con una base de ritmo afrocubano.

«Las otras canciones fueron enriquecidas, con la armonía y universo sonoro de Alfred. Me costó encontrar el orden por tanta variedad. Pero ahí está, empieza con Desde mí, tocada por diez músicos, con aires de jazz y rock, y acaba con Viento y lejanía, a guitarra y trombón», precisó esta muchacha amante de su natal Santa Clara. 

Las canciones de Yaíma Orozco son como ella misma, la definen, son su universo. «Con mis canciones aprendo. Me hacen buscar dentro, detenerme y saborear los momentos, mirar más allá, estudiar, imaginar, jugar. Me mantienen deseosa y atenta. Bebo de toda la herencia musical nuestra, pero también de otras músicas y ritmos universales de todos los tiempos».

―¿En qué estado se encontraba el disco cuando entró el coronavirus en Cuba?

Mi Libertad estaba en proceso de mezcla. Se hizo largo porque durante el primer confinamiento hubo un momento en el que nos desanimamos. El equipo de trabajo se hallaba disperso en países distintos: Alfred se encontraba en Barcelona; Sebastián Perkal (ingeniero de sonido), en Buenos Aires; Raúl Marchena (productor ejecutivo), en México; y yo en Cuba. En ese tiempo regrabábamos un tema que no acababa de convencernos. Fue complicado ponerle la voz final, agregar un bajo eléctrico, editar y enviar a Argentina. Muy lento todo, dar con la motivación nos costaba en medio del ritmo que cada uno de nosotros llevaba, encerrados en casa. En agosto se masterizó y entonces estuvo listo.

―Es el primero que grabas con una disquera cubana, pero tienes otros. ¿Qué los diferencia?

―Mis discos anteriores son grabaciones caseras, conciertos en vivo, en los que queda la canción registrada, pero sin calidad de sonido. Tenía muchas ganas de tener un material con la calidad que exige la promoción en radio, televisión. Gracias al respaldo de la casa discográfica Bis Music pudimos manejar un presupuesto holgado para darme el gusto de hacerlo como yo quería e invitar a muchos músicos y encontrar el color y timbre para cada canción, sin apuros.

«Mi libertad tiene la hermosura que nace cuando se comparte con todos. Eso me encanta. También influyó el apoyo de amigos que aportaron a través de Verkami, una plataforma dedicada al micromecenazgo. Es un disco hecho entre muchas manos.

«Ya el día 17 de junio estrenamos en YouTube su primer videoclip: Callejón, que también será presentado como sencillo en plataformas digitales. Dirigido por el trovador Mauricio Figueral, parte de la filmación de Zaida del Río pintando sobre mí y la animación en 3D de obras que esa gran artista hizo para el diseño del disco. Este momento será la antesala de la llegada de Mi libertad a todas las plataformas digitales, el 25 de junio, y, en cuanto se pueda, en los escenarios de Cuba, en vivo, empezando por Santa Clara. Tengo muchos deseos de eso».

Portada del CD Mi Libertad.

―¿Cómo recuerdas tu debut en el mundo de la música?

―En diciembre de 2004 canté por primera vez en El Mejunje como invitada a un concierto de Alain Garrido. Yo estaba estudiando en el último año de Educación Musical, en la Universidad Pedagógica de Santa Clara, y formaba parte del grupo de artistas aficionados de la FEU. Ese año Alain estaba en el jurado del festival y al finalizar la gala de premiaciones me invitó a cantar en su concierto de fin de año. Fue una sorpresa. Me emocioné porque yo vibraba con sus canciones en cada noche de descarga y no me perdía una presentación suya.

«Todo sucedió muy rápido, de manera natural, y empecé a cantar en la peña de La Trovuntivitis. A partir de ahí me uní a hacer voces los jueves, fui a festivales de trova con Diego (Gutiérrez) y con Alain, haciendo coros, y una cosa llevó a la otra: terminé interpretando mis propias canciones.

«La inquietud y las ganas ya las tenía y tocaba un poquito la guitarra. El contexto y compartir con ellos desató en mí la creación.

«Otro momento inolvidable fue mi primer Longina (enero, 2006), el festival que hasta entonces había disfrutado desde palcos y gradas se convirtió en mi escenario. En abril de ese mismo año canté oficialmente como parte del proyecto La Trovuntivitis, en un concierto en el Centro Pablo de la Torriente Brau en el sexto aniversario del espacio Puntal Alto. En esa fecha trabajaba como profesora en la Escuela de Instructores de Arte. Posteriormente me fui para el Pedagógico. Hasta el 2008 alterné noches de descarga con días enteros en la escuela con los alumnos».

¿Qué es para ti la trova y cómo la recibes?

―Desde muy pequeña tengo inquietudes artísticas. Yo vivía en una búsqueda constante, me apuntaba en todo en la escuela: danza, teatro, canto, locución, talleres literarios. El canto fue lo que me acompañó más. Estando en la Secundaria Básica conocí de primera mano la trova gracias a mis profesores de Educación Artística (Raúl Cabrera, fundador de La Trovuntivitis e integrante del Trío Enserie; y Vionaika y Mayelín, cantantes del Dúo Evocación). Así llegó a mí este amor por la canción, que luego se reforzó con La Trovuntivitis.

«La trova marca mi vida. Más allá de componer y cantar es un punto de partida hacia una manera de vivir, en la que priman la cofradía, la hermandad, la honestidad y el amor. La trova no es un género, es más bien una actitud ante la canción,  importan mucho los valores éticos y humanos.

«Me nutro de toda la música. Si bien en mis inicios estuve muy enfocada en la trova misma, hace años que la música universal me atrapa y mantiene atenta. Es innegable mi ojo abierto siempre hacia la obra y manera de hacer de los trovadores. Cada festival al que voy es un taller para mí. Me encanta escuchar canciones nuevas y debatir. La Trovuntivitis sigue siendo la mayor fuente: es mi escuela».

―Tienes una bebé y a ella dedicas la mayor parte del tiempo, pero sabemos que también estás en varios proyectos.

―Estoy trabajando con La Trovuntivitis en Remolino, una serie audiovisual para la promoción de La Luna Naranja, nuestro centro cultural en construcción; y con Migue de la Rosa en Para revolver, su nuevo disco en el que colaboro.

«Queda mucho por hacer con Mi libertad: plantear nuevas maneras para el tiempo que vivimos y darle salida a este material que nos encanta. Vienen próximos videos y colaboraciones con artistas de otras especialidades. Con los de la plástica estoy preparando unas postales que acompañarán al disco, canción por canción, y así lo estaremos promocionando en las redes. También preparo gira por México y España, para el 2022, y sigo componiendo, quizá, para un próximo disco».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.