Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer ganadores del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 (+ Fotos)

El anuncio coincide con el aniversario 73 de la creación del Ballet Nacional de Cuba, cuya fundadora fue la inspiración principal del certamen. Varios artistas cubanos del lente fueron reconocidos por el jurado

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 dio a conocer este jueves los ganadores de su primera edición, en un encuentro realizado en el Centro de Prensa Internacional, en esta capital, informa la ACN.

Como indicara Gabriel Dávalos, fundador del concurso y miembro del jurado, se escogió esta fecha para otorgar los premios ya que el Ballet Nacional de Cuba arriba hoy a su aniversario 73 de fundado y precisamente su Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, y el prestigio internacional de la Escuela Cubana de Ballet fueron las motivaciones fundamentales para convocar al concurso, que acogió a aficionados y profesionales de todo el planeta.

Según se informó en el encuentro, 1 763 obras se encontraban en concurso, de un total de 275 fotógrafos, provenientes de 29 países de los cinco continentes.

El jurado internacional, compuesto por Gabriel Dávalos (Cuba), Gene Schiavone (EE. UU); Fátima Nollen (Argentina); Pedro Simón (Cuba); Mark Olich (Rusia); y Yuris Nórido (Cuba), otorgó en total, en las diferentes categorías, ocho premios y 37 menciones a artistas de 10 países de cuatro continentes (América Latina, África, Europa y Oceanía).

El Grand Prix del concurso fue para el cubano Brian Canelles, con una obra sin título, que, al decir de Dávalos, tuvo gran impacto en las redes sociales.

Dentro de la categoría Stage (Escenario), la ganadora fue Alicia Sanguinetti (Argentina), con la obra Eneas, héroe troyano en Dido abandonada, donde aparece el primer bailarín cubano Dani Hernández.

En Backstage, el galardonado resultó ser Pedro Vidal (Brasil), con la fotografía Dégagé, mientras que en la categoría Dance Classes (Clases de danza), triunfó la sudafricana Nanette Melville, con Improvisation Class.

Con Skirt, el cubano Yoel Carreño se alzó en la categoría Studio (Estudio); y en Portrait (Retrato), otro cubano, Yoandry Sardiñas Martínez y su obra Anatomía.

En Documentary Serie (Serie documental), resultó ganador el fotorreportero cubano Ariel Cecilio Lemus, por su Hasta siempre; y en Dance In Landscapes (Danza en paisajes), otro artista de la Isla antillana ganó, Frank D. Domínguez con su obra El toque.

El 21 de diciembre próximo, en homenaje al 101 cumpleaños de Alicia Alonso, se inaugurará una gran exposición en espacios públicos que recopile todas estas obras premiadas

El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 fue fundado y organizado por el proyecto creativo MATRIA, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO. Así mismo, contó con la colaboración de la Sociedad Cultural José Martí, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Estas son las fotografías premiadas en cada categoría

Grand Prix, sin título. Foto: Brian Canelles/Cuba

 

El toque. Categoría: Baile en Paisajes. Foto: Frank D. Domínguez / Cuba

Clase de improvisación. Categoría: Clases de Baile. Foto: Nanette Melville / Sudáfrica
 
Despejado. Categoría: Backstage. Foto: Pedro Vidal / Brasil
 
Anatomía. Categoría: Retrato. Foto: Yoandry Sardiñas Martínez / Cuba
 
 
Falda. Categoría: Estudio. Foto: Yoel Carreño / Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.