Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. retuvo el título

Vencieron a Taipei de China en la final, 18-9. Cuba aventajó 9-3 a Japón y conquistó las medallas de bronce

Autor:

Raúl Arce

Estados Unidos fue una tromba en el terreno del Latinoamericano, y con su octavo triunfo en línea, 18-9 sobre Taipei de China retuvo el cetro en el III Campeonato Mundial Universitario de Béisbol.

Nick Schmidt, un gigantón zurdo abridor por los norteños, que llegó a marcar 94 millas de velocidad en sus lanzamientos rectos, sopórtó tres anotaciones inmerecidas en la primera entrada, pero sus compañeros decidieron aliviarlo inmediatamente de esa pena.

Ante Wang Ching Ming, el receptor John Pablo Arencibia pegó su cuarto cuadrangular de la lid, y la fiesta de batazos hizo inútiles el esfuerzo de los relevistas Tang Chia Chun, Tseng Sung Wei, Lin Chia Wei, Lo Chia Jen y Chen Chien Fu.

Julio Borbón, Pedro Álvarez y el propio Arencibia fletaron a tres corredores cada cual.

Casey Weathers, Roiss Detwiler y Daniel Moskos transitaron también por la lomita de los campeones.

Totales: TPE (9-8-5), EUA (18-22-3).

Ganó: Nick Schmidt (2-0). Perdió: Tseng Sung Wei (2-1)

CUBA TERCERO

Cuba sació la sed de batazos que la hostigara en semifinales, y con una andanada de 18 indiscutibles derrotó a Japón, 9 carreras por 3, en el estadio habanero Nelson Fernández, para conquistar el tercer puesto.

Pedroso se despidió con jonrón, pero sigue sin convencer a la afición. Foto: José Luis Anaya No importaron los 15 innings de la jornada anterior, ni aquellas casi cinco horas de juego, ni siquiera el mal rato que les deparó el revés ante Taipei de China, y esta vez fue Joan Carlos Pedroso —había fallado siete veces en el infructuoso afán de llegar a la final— quien prendió la mecha, con un cuadrangular de dos anotaciones, en el tercer inning, ante el abridor nipón Kenji Otanari.

Los del Sol naciente se acercaron a costa del zurdo Norberto González —tal vez se había ido a la cama con el uniforme puesto— pero otras dos carreras, en el quinto episodio, le dieron rienda suelta al desfile de relevistas japoneses. Después de Otanari trabajaron Uezono Keiji, Miyamoto Ken, y Kaneto Norihito.

Los diez hombres que empuñaron la majagua por Cuba pegaron imparables; Ernesto Molinet se fue de cuatro-tres y Luis M. Navas remolcó a dos compañeros. También Thuburaya Hidetoshi disparó una pelota fuera del límite.

En cuanto a Norberto, hizo abanicar a diez contrincantes, y le cedió el puesto a Ismel Jiménez, autor de dos tranquilos ceros en el pizarrón.

Totales: CUB (9-18-0) JPN (3-10-2)

Ganó: Norberto González (2-0) Perdió: Kenji Otanari (1-1)

ITALIA, QUINTO LUGAR

Italia despachó 6-1 a Puerto Rico y se ubicó en la quinta plaza del torneo, Roberto Corradini (2-0) desplazó como lanzador a Gabriel Santiago (1-2), tanto Caracciolo como Macaluso fletaron a tres corredores per cápita.

TODOS ESTRELLAS

John Pablo Arencibia (EUA) fue nominado como receptor del equipo estelar y jugador más valioso del torneo.

Ganaron los demás premios la primera base Shen Fu Yen (TPE), el camarero Luis M. Navas (CUB), el tercera base Pedro Álvarez (EUA), el torpedero Jonathan Malabé (PRO) y los jardineros Kei Nomoto (JPN), Sio Aranami (JPN) y Julio Borbón (EUA).

Como serpentineros destacaron el diestro Neil Forsythe (BAH) y el zurdo Norberto González (CUB).

ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA PREPARAN EL PREOLÍMPICO

Mike Kinkade, campeón en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, encabeza el equipo estadounidense que vendrá al Preolímpico. El antesalista Mike Kinkade, campeón en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, encabeza el equipo estadounidense que vendrá al Preolímpico de béisbol de América, con sede en La Habana desde el próximo día 25.

Kinkade, de 33 años de edad, es uno de los dos jugadores del elenco estadounidense con experiencia en Grandes Ligas. El otro es el jardinero Chad Allen, según el listado dado a conocer por el sitio oficial de la Federación Estadounidense de Béisbol (www.usabaseball.com).

La nómina, que incluye a 12 tiradores (cuatro de ellos zurdos), se completa con otros 22 peloteros profesionales no incluidos en las plantillas actuales de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas. Son ellos los receptores Kurt Suzuki, Matt Tupman y Jarrod Saltalamacchia; los jugadores de cuadro Bobby Hill, Bryan Liar, Mark Reynolds y Brandon Wood; los jardineros Michael Bourn, Billy Butler y Jared Schumaker; y los lanzadores: Nick Adenhart, Mike Bacsik, Brent Cox, Jeff Farnsworth, Lee Gronkiewicz, Henry Owens, Heath Phillips, Jeff Ridgway, Zach Segovia, Kevin Slowey, Greg Smith y Nick Ungs.

El manager será Davey Johnson, quien también tiene experiencia en Grandes Ligas. El equipo comenzará los entrenamientos el viernes próximo en Kissimmee, Florida, donde sostendrá varios partidos amistosos contra Puerto Rico y Canadá, antes de viajar a La Habana el 24 de agosto.

Por su parte, a las órdenes del piloto Henry Campos, la preselección de Venezuela entrenará toda esta semana en el estadio Daniel «Chino» Canónico de la ciudad de Barquisimeto.

El equipo morocho estará integrado por gran parte del elenco que ganó la medalla de bronce en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como por otros jugadores profesionales que comienzan a regresar después de cumplir actuaciones en México, Asia y Europa.

Entre ellos destacan ex grandes ligas como Felipe Lira, Juan Carlos Pulido, Edwin Hurtado y el jonronero Eduardo «Charallave» Ríos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.