Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan ruta de clasificación en baloncesto para los Juegos Olímpicos

El ganador del campeonato mundial (m), clasificará para las Olimpiadas, así como dos equipos de Europa, dos de América, y uno de África, Asia y Oceanía

Autor:

Juventud Rebelde

Tras algunos meses de misterios y especulaciones, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) reveló este miércoles cómo será en definitiva la ruta de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China.

El anuncio hecho en Saitama, Japón, refiere que el monarca del campeonato mundial masculino, que por estos días discurre precisamente en la tierra del sol naciente, clasificará directamente a las Olimpiadas. A él se sumarán luego dos equipos de Europa, dos de América y uno de África, Asia y Oceanía que deben conseguir los boletos en sus respectivos torneos continentales.

Una vez concluidos los eventos clasificatorios zonales, 12 escuadras de todo el planeta se enrolarán en un torneo preolímpico en julio del 2008, donde se pondrán en disputa las restantes tres plazas disponibles para completar la docena de contendientes en la cita estival, pues el país anfitrión tiene asiento seguro.

En el Preolímpico participarán cuatro equipos de Europa, tres de América, dos de África y Asia, y uno de Oceanía, teniendo en cuenta su ubicación en los campeonatos regionales.

En la rama femenina, a la nación sede y al campeón mundial se sumarán el monarca de cada continente y las mejores cinco selecciones del certamen preolímpico que se jugará en junio de 2008. Allí pelearán cuatro quintetos de Europa, tres de América, dos de África y Asia y uno de Oceanía.

Así, analizando el asunto a priori, creo que con este sistema las cubanas pudieran regresar dentro de dos años al concierto olímpico.

MONTENEGRO SE SUMA A LA FIBA

La Federación de Montenegro acaba de ser reconocida oficialmente como miembro de la FIBA durante el Congreso Mundial de la entidad que sesiona cada cuatro años paralelamente a los campeonatos del orbe.

Montenegro es así el integrante 213 de la FIBA y su afiliación comenzará el 4 de septiembre. Mientras, la Federación de Serbia, responsable hasta ahora del baloncesto de Serbia y Montenegro, se mantiene integrada y seguirá en su misma sede.

AVANZAN ESTADOS UNIDOS Y GRECIA

Y en los últimos partidos de cuartos de final del campeonato mundial masculino, Estados Unidos y Grecia cumplieron los pronósticos y avanzaron a semifinales tras derrotar este miércoles a Alemania y Francia, respectivamente.

Nowitzki (14) fue anulado y Alemania no pudo contener la ofensiva estadounidense. Así, los norteños estarán en semifinales contra Grecia. Foto: AP El llamado dream team estadounidense logró anular a Dirk Nowitzki y así pasó por encima de Alemania 85-65 apoyado en la estrella de los Denver Nuggets, Carmelo Anthony, quien marcó 19 puntos. Así, los norteños ya mejoraron al menos el decepcionante sexto lugar alcanzado en el mundial anterior, celebrado en su propio país.

Pero para llegar a la final deberán vencer antes al sólido equipo de Grecia, que con su categórico triunfo ante Francia 73-56 sigue demostrando que no es el campeón de Europa por casualidad. Será un duelo de invictos, pues ambos suman siete triunfos sin reveses, al igual que España y Argentina, los protagonistas de la primera semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.