Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Competirán siete cubanos en Final Mundial de Atletismo

Entre las principales figuras del planeta que estarán en Stuttgart, Alemania se encuentran Zulia Calatayud, monarca mundial de los 800 metros, y Yumileidi Cumbá, titular olímpica en impulsión de la bala.

Autor:

Juventud Rebelde

Zulia Calatayud buscará su segunda victoria. Foto: IAAF Con la tarea punto menos que imposible de reeditar la actuación del pasado año, cuando Cuba consiguió cinco títulos y dos bronces en la Final Mundial de Atletismo, siete competidores de la Isla acudirán al cierre de la actual temporada que se dirimirá durante sábado y domingo en Stuttgart, Alemania.

Entre las principales figuras del planeta en cada una de las 36 pruebas convocadas —18 en cada sexo— estarán la capitalina Zulia Calatayud, monarca mundial de los 800 metros, y la guantanamera Yumileidi Cumbá, titular olímpica en impulsión de la bala.

Otras tres cubanas conquistaron el boleto. Ellas son la veterana jabalinista Sonia Bisset, bronce hace cinco años en el mundial de Edmonton, junto a la balista Misleidys González, quien llegó a la final olímpica en Atenas, y la camagüeyana Yipsi Moreno, escolta esta temporada de la rusa Tatyana Lysenko en el ranking universal del lanzamiento del martillo.

Completan la comitiva el triplista Yoandri Betanzos, doble medallista de plata en los mundiales de París ’03 y Helsinki ’05, y el ya consagrado vallista guantanamero Dayron Robles, segundo en la cita ecuménica bajo techo que tuvo lugar en Moscú.

Dayron exhibe en la actual campaña resultados para respetar, entre ellos su marca personal en los 110 metros con vallas con 13.04 segundos, solo cuatro centésimas por encima del tope nacional, fijado por Anier García cuando triunfó en los Juegos Olímpicos en Sydney.

Particularmente Zulia, Yipsi y Yoandri saldrán al ruedo con la intención de revalidar sus victorias en la anterior cita en Mónaco.

De los siete cubanos que competirán en Stuttgart, seis integran el equipo América II a la X Copa del Mundo de Atenas, prevista para una semana después y como cierre competitivo del atletismo este año. Ellos son: Calatayud, Cumbá, Robles, Moreno, Bisset, como la discóbola Yania Ferrales.

A Stuttgart no podrán acudir, aún con derecho a hacerlo, el saltador de altura Víctor Moya, la jabalinista Osleidys Menéndez y la saltadora (triple y longitud) Yargelis Savigne, todos en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones. Mientras, Guillermo Martínez (jabalina), causó baja temporal en el equipo de lujo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.