Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan mal los cubanos en Campeonato Mundial de Lucha

De los tres gladiadores criollos que compitieron en el estilo grecorromano solo Roberto Monzón quedó entre los 10 primeros

Autor:

José Luis López

Monzón comenzó arriba y terminó abajo. Foto: José Luis Anaya

Aunque hace ya casi más de 24 horas que se produjo, el hecho no deja de ser (mala) noticia: Cuba tuvo un pálido debut en el Campeonato Mundial de Lucha, estilo grecorromano, con sede en la ciudad china de Guangzhou, pues los tres gladiadores criollos que subieron al colchón quedaron bien rezagados.

A saber, según refleja la página web del certamen, el mejor resultado fue el décimo puesto del subtitular olímpico Roberto Monzón en los 60 kilogramos. Monzón abrió venciendo al armenio Karen Mnatasakanyan (3-0, 2-0) y al lituano Adomatis (2-0, 6-0), pero después se le perdieron los puntos y no le pudo marcar ninguno al experimentado rumano Eusebio Diaconu, quien lo derrotó 3-0, 6-0 y lo apartó de la ruta. Finalmente, el título en la división fue para el estadounidense Joe Warren. Mientras, el debutante Yasnier Hernández (55 kg) terminó en la plaza 15. Y también fue de más a menos, pues primero venció al japonés Masatoshi Toyota (0-4, 1-1, 1-1) y luego cayó ante el estadounidense Lindsey Durlacher (3-2, 2-0, 6-0). Así, el oro fue para el iraní Hamid Sourian.

Y en los 66 kilogramos la película fue parecida, pues el bronce mundial del 2005 Alaín Milián se estrenó con triunfo frente al bielorruso Vital Zhuk (1-2, 2-1, 5-1), pero después cedió (2-0, 3-0) ante otro rumano, Ion Panait, para ocupar el puesto 17. Luego, la medalla de oro correspondió al chino Yanyan Li.

Y cuando esta edición llegue a sus manos, seguramente ya estará peleando Odelis Herrero (74 kg) frente al estonio Valeri Nikitin.

¿Podrá el cubano, oro en la Copa del Mundo 2006, «sacar la cara»? Ojalá, pero si no, quizá lo haga mañana el «intocable» monarca del orbe 2005, Mijain López (120 kg). Mas, de cualquier modo, ya la cosecha no será tan productiva como se esperaba. Otra alerta para el deporte cubano a menos de un año de los Juegos Panamericanos del 2007 en Brasil. Tomemos nota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.