Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La escuadra de boxeo de Cuba discutirá el oro en la Copa de Naciones

Una contundente actuación de 11-0 frente a Azerbaiyán, le permitirá a Cuba estar en la final frente a Rusia

Autor:

Raiko Martín

El super completo Odlanier Solis (a la derecha) no ha afrontado contratiempos en su regreso competitivo. Tendrán que esperar todos aquellos que en Bakú añoraron hacer historia en el pugilismo, pues con una contundente paliza de 11-0 la escuadra cubana liquidó a la representación local, y se convirtió en finalista de la naciente Copa de Naciones, que cerrará sus acciones mañana en la capital azerí.

Al Palacio de los Deportes llegamos en esta jornada como favoritos, pero nada hacía imaginar que «se aguara la fiesta» con un desenlace perfecto, en el que Ugás, Osmay Acosta y Fiss —rivales de los más laureados contrarios— impusieron su clase con holgados marcadores.

Nuestro titular mundial ligero sumó su segundo triunfo frente a Ramal Amanov y lo aventajó ahora 23-19, para así amortizar un poco el fracaso de su primera presentación, mientras que el debutante Acosta siguió dando muestras de «hombre fuerte» en la categoría crucero, luego de disponer del también submonarca universal Elchin Elizade con un claro veredicto de 28-10.

Otro que fulminó las esperanzas de los anfitriones fue el ligero welter Inocente Fiss, vencedor por RSCO en el segundo asalto del bronce mundialista Emil Mahmarrov, el más elogiado por la prensa local debido a sus «excelentes demostraciones» sobre el encerado del Palacio de los Deportes.

Por su parte, nuestros campeones olímpicos apuntalaron la barrida, pues el minimosca Bartelemí no dio tregua a Djeyhn Abiyev 29-5, el gallo Rigondeaux ganó sin sudar la camiseta por carecer de contrario, Gamboa sumó su segundo triunfo antes del límite en lo que va de torneo con un RSCO en el segundo round frente a Shahlar Nagiyev en los pesos pluma, y en los superpesados Odlanier fue demasiado para Vugar Alakvarov, como lo evidencia el 22-4 a su favor.

Completaron la faena el mosca Andry Laffita con un 30-20 sobre Rahim Nadjfarov, así como el inexperto welter Noelbis Veitía y el semicompleto Yunier Dorticós, el primero con un convincente 21-11 frente a Ruslan Kahirov, y el otro con un RSCO —también antes de la mitad del pleito—frente a Djavid Tagiyev. El mediano Emilio Correa no tuvo adversario en esta ocasión.

Así, todo quedó listo para la batalla final contra los rusos, quienes lideraron invictos la llave B luego de dominar por 9-2 a la selección multinacional de África.

Por quienes nos vencieron en la final de la última versión de la Copa del Mundo por equipos volvió a fracasar el titular europeo de los 54 kilos Alí Aliev, mientras que no presentaron al pluma Albert Selimov, sin que trascendieran los motivos.

Hoy se completará el programa clasificatorio con los duelos entre Estados Unidos-Kazajstán y Ucrania-China, solo válidos para llenar los restantes puestos en la clasificación por países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.