Cuba y Rusia se enfrentarán por el cetro

Vuelven a ser rivales los finalistas de la última Copa del Mundo por equipos, antecedente del actual torneo

Autor:

Raiko Martín

Bartelemí (derecha) ha salido airoso en todas sus presentaciones. Foto: José Luis Anaya Con todo merecimiento, la historia del pugilismo amateur recoge cada duelo entre rusos y cubanos como un verdadero «choque de trenes», y hoy no será la excepción cuando estas potencias boxísticas se enfrenten por el cetro de la naciente Copa de las Naciones, con sede en la capital de Azerbaiyán.

Se cumplen así las mayores expectativas, pues serán rivales los finalistas de la última Copa del Mundo por equipos —antecedente del actual torneo—, en la que los rusos festejaron en casa la conquista del título.

Sin dejar de ser la oportuna revancha para los cubanos, lo cierto es que hoy deben estar sobre el cuadrilátero apenas cuatro de los ex soviéticos que ganaron el 17 de julio del pasado año.

En lo que va de ciclo olímpico, ambos países han variado sus dotaciones en cada torneo y —coincidentemente— afrontaron dificultades para alistar en esta lid a varias de sus principales figuras. Y eso tiene sus consecuencias.

Así, el favoritismo ruso apuntalado por sus nueve coronas europeas se ha ido desvirtuando, aunque siempre serán oponentes de cuidado. Hoy debemos ganarles, y a riesgo de que los púgiles cubanos destrocen con golpes mis vaticinios —como lo hicieron con la barrida ante los locales—, les adelanto un pronóstico de lo que pudiera suceder hoy en Bakú.

En los pesos minimoscas, nuestro campeón olímpico Yan Bartelemí será mejor que el inexperto Vadim Idiguechev, sorprendente sustituto del monarca europeo David Ayrapetyan. En la división superior, Andry Laffita y el campeón continental Georgi Balakshin deben protagonizar un buen pleito, con antecedentes en el triunfo del pinareño por 36-22 en la pasada Copa del Mundo. Aquí me inclino a pensar que Laffita se «crecerá», como lo ha hecho en otros exigentes compromisos.

En los 54 kilos poco tendrá que hacer Ali Aliev frente al siempre inmenso Rigondeaux, mientras que Gamboa cuenta con todo lo necesario para deshacerse del pluma Abert Selimov.

La no convocatoria por lesión del estelar Alexey Tischenko hará más fácil la faena del titular mundial ligero Yordenis Ugás, aunque Maxim Ignatiev ha mostrado buenos resultados este año en torneos de nivel como el Usti Nad Labem, de la República Checa.

También el ligero welter Inocente Fiss debe ser superior a Alexander Ivanov —tercero en su país—, algo que no se cumple para el debutante Noelbis Veitía, quien enfrentará al experimentado y favorito Andrey Balanov, solo vencido en una ocasión por nuestro welter Erislandy Lara durante los últimos años.

La categoría mediana es una buena opción para Rusia, pues el campeón mundial Matvey Korobov se ha mostrado imbatible y ya doblegó 49-25 en la pasada cita universal a Emilio Correa, su retador de turno.

Mejores posibilidades también tienen los campeones defensores en los 81 kilos, aunque al rey europeo Artur Beterbiev no le será muy fácil cortarle el paso a Yunier Dorticós, mientras que el jovencito Osmay Acosta tiene el «aire a favor», pues tanto Chajkiev como Dzanguiev —han alternado protagonismo— eran prácticamente desconocidos antes del torneo.

Y para cerrar nuestra revancha nada será mejor que el desquite de Odlanier frente al supercompleto Izlam Timursiev, su verdugo por un punto en la desafortunada velada de Moscú 2005, donde el campeón olímpico cubano se estrenó internacionalmente en esta categoría.

Según mi intuición y optimismo, serán entre siete y ocho nuestros triunfos en este nuevo encontronazo, que más allá del resultado, permitirá la evaluación frente a un boxeo con el que apenas rozamos en todo el año.

Y luego, según mi guión, vendrá la celebración, la subida al podio, la reconquista del trofeo. Pero todo es una teoría. En la práctica, nuestros boxeadores tendrán la palabra, y solo ellos podrán hacer fácil sobre el ring lo que comenzó como una complicada misión.

Resultados de la última jornada eliminatoria:

Kazajstán venció a Estados Unidos 7-4 y Ucrania doblegó a China 10-1.

Clasificación: Grupo A: Cuba (3-0), Azerbaiyán (2-1), Kazajstán (1-2), Estados Unidos (0-3); Grupo B: Rusia (3-0), Ucrania (2-1), China (1-2), África (0-3).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.