Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Leinier Domínguez lidera en solitario torneo ajedrecístico en Barcelona

Derrotó este martes a su homólogo peruano Julio Granda, en 41 lances de una Apertura Inglesa y llegó a los cinco puntos

Autor:

Juventud Rebelde

¿Las computadoras han sido beneficiosas o dañinas para el ajedrez? Bienvenida la polémica. Mientras en La Habana todos esperamos por el próximo Memorial Capablanca, en Barcelona el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez, campeón nacional, derrotó este martes a su homólogo peruano Julio Granda, en 41 lances de una Apertura Inglesa, y se convirtió en líder solitario del torneo ajedrecístico Casino, que se desarrolla en esa bella urbe española.

Para Leinier (2 655 puntos de coeficiente ELO), el triunfo de marras representó el cuarto del certamen, tercero con piezas negras, resultado que le permitió engordar su acumulado hasta cinco puntos, medio más que el astro Vassily Ivanchuk (2 741).

EL GM ucraniano vio interrumpida su cadena de cuatro éxitos consecutivos al firmar tablas con el GM argentino Fernando Peralta (2 547).

En la tercera posición, con cuatro unidades, marcha el GM ruso Oleg Korneev (2 659), quien venció al Maestro Internacional (MI) local Juan Antón Lacasa (2 410).

Además, el GM holandés Jan Timman (2 565) y el MI ibérico José Manuel López (2 508) firmaron la paz, lo mismo que el también GM anfitrión Marc Narciso (2 511) y el GM moldavo Viktor Bologan (2 639).

Así, después de los tres primeros se ubican Peralta (3,5), Narciso, Bologan (3), Timman (2), Granda (1,5) y Lacasa (1).

Hoy, Leinier irá con piezas blancas frente a Narciso, en tanto rivalizarán también Ivanchuk-Timman, Bologan-Peralta, Korneev-Granda y López-Lacasa.

COMPUTADORAS PERVERSAS

Y una gran personalidad del mundo del ajedrez, el ruso Anatoli Kárpov, siete veces campeón mundial, dijo estar convencido de que las computadoras tienen un efecto perverso sobre el llamado juego ciencia, porque los jugadores confían demasiado en ellas.

Según la agencia española de noticias EFE, el ajedrecista de 55 años no olvida que otro «genio» ruso, Mikhail Botvinnik, calificaba a las partidas aplazadas como la mejor escuela de ajedrez.

«Con las computadoras acabaron las partidas aplazadas», recordó Karpov, aunque elogió la perseverancia de muchos profesionales que suelen apagar los equipos y dar riendas a sus mentes para progresar más. Sin embargo, el maestro ruso reconoció que la computación ha permitido crear una gran base de datos, lo cual redunda en beneficio del ajedrez.

Nada, que en la vida todo tiene matices, ¿usted no cree?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.