Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan jóvenes ajedrecistas cubanos sus títulos de Grandes Maestros

Omar Almeida y Holden Hernández estrenaron sus títulos en el XVII Capablanca in Memoriam que tiene lugar en el hotel Riviera Nogueiras vence a Bareev en inicio del Capablanca de ajedrez

Autor:

Juventud Rebelde

Holden estrena título de Gran Maestro en Cuba. Foto: Roberto Suárez

Omar Almeida y Holden Hernández, de la capital el primero y de Güines el segundo, son dos jóvenes cubanos que estrenaron sus títulos de Gran Maestro en casa, al ponerse en marcha este martes el XLI Capablanca In Memoriam en el hotel Habana Riviera con un formato inédito: un grupo Élite de Categoría XVII y un torneo abierto.

En el torneo de Badalona, España, disputado entre el 2 y el 10 de agosto último, Omar Almeida sobrepasó los 2500 puntos de ELO, único requisito que le faltaba para hacer valedero su título, pues ya atesoraba tres normas de GM.

Dos meses más tarde, en el I Open Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, celebrado en Madrid del 7 al 15 de octubre, Holden Hernández, con sobrado ELO, venció su tercera y definitiva norma de Gran Maestro, al compartir el primer lugar entre 70 ajedrecistas con otros cuatro, todos con siete puntos de nueve.

Además, los GM Juan Borges y Lázaro Bruzón compartieron los puestos del sexto al octavo con 6,5. Al aplicarse el desempate Holden fue tercero, pero el verdadero éxito estaba en su título. Diría que ello marca un hito para el ajedrez cubano, porque con ese suman 20 los pergaminos de Gran Maestro, a partir del de Silvino García en 1975. Aclaro que incluyo los tres de nuestras féminas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.