Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas cubanos deben priorizar su estabilidad

Ya están definidos los equipos que disputarán el sábado la segunda ronda, entre ellos está Cuba

Autor:

Ricardo Quiza

El central Odelvis Dominico (al ataque) ha sido la bujía de nuestro equipo. Foto: FIVB Hacer valoraciones a larga distancia en el deporte no es aconsejable, pero los requerimientos de los lectores nos obligan a abordar el tema de la actuación del equipo cubano de voleibol que participa en el Campeonato Mundial masculino que se desarrolla en Japón.

Avanzar a la segunda ronda hubiese sido un acontecimiento para Egipto o Australia —equipos eliminados—, por ejemplo, aunque fuese con la misma palidez que lo logró Cuba. Sin embargo, para nosotros no es así porque se esperaba un poco más de los jóvenes que forman la plantilla que dirige Roberto García.

Después del año 1998, cuando alcanzamos la medalla de bronce, se produjo un cambio casi total en la selección nacional. En las temporadas posteriores al 2000 hubo captaciones de un buen número de muchachos con buena estatura y perspectivas, pero «madurar» en este deporte requiere de entre cuatro y seis años. Y precisa, además, mantenerse fijo en la «mata», es decir, aparecer siempre en escena y en la misma posición.

Así, en tierra nipona no era prudente esperar más de jugadores como «el ruso» Michael Sánchez, Roberlandy Simón, Jorge Luis Sánchez, Yadier Sánchez u Oriol Camejo, hasta ayer militantes del colectivo juvenil.

Tampoco de Yoandri Díaz y Raidel Corrales con experiencia en el equipo, pero con menos fogueo en competencias internacionales. Tanto es así que el central Odelvis Dominico, con sus 29 años de edad y más tiempo sobre el taraflex, se ha echado el plantel encima y ha evitado el naufragio.

Pensar en los Juegos Olímpicos de Beijing es ahora la máxima prioridad y estabilizar la estructura del equipo, con todo el roce internacional requerido, parece la estrategia conveniente.

YA ESTÁN LOS CLASIFICADOS

Y ya se definieron los 16 equipos que disputarán desde el sábado la segunda ronda en dos grupos: E y F.

En el segundo aparecen Cuba, Brasil, Alemania, Francia, Bulgaria, Italia, República Checa y Estados Unidos. Pero les recuerdo que ahora solo nos tocará jugar contra los que no hemos enfrentado aún y arrastramos las tres derrotas frente a brasileños, alemanes y franceses.

En el acápite E estarán Polonia, Japón, Argentina, Puerto Rico, Serbia y Montenegro, Rusia, Canadá y Túnez.

De estos 16 países solo tres finalizaron invictos la primera fase: Serbia y Montenegro, Bulgaria y Polonia. ¿Seguirán imbatibles? Ya veremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.