Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa clasicación para final del Campeonato nacional masculino de ajedrez

El certamen tendrá lugar en Villa Clara del 10 al 31 de enero próximo. Topalov anunció en España su intención de exigir la revancha contra el ruso Vladimir Kramnik

Autor:

Juventud Rebelde

¿Veremos en la próxima primavera otro duelo Kramnik-Topalov? Me cuesta creerlo. Foto: AP Luego de hacer tablas este viernes en la sexta ronda de la semifinal con el holguinero Isam Ortiz, el Maestro FIDE (MF) tunero Humberto Blanco prácticamente reservó ya su pasaje para la fase final del campeonato nacional masculino de ajedrez, que tendrá lugar en Villa Clara del 10 al 31 de enero próximo.

A saber, tras el resultado de marras, Blanco llegó a cinco unidades y marcha en la punta junto a su homólogo capitalino Pedro Morales, cuando restan solamente tres rondas para que concluya el torneo.

Detrás de los líderes se ubica un trío integrado por Isam y los también MF Alexei Fernández y Lelys Martínez, todos con 4,5 puntos.

Un poco más abajo, aunque todavía en franca lucha por las diez plazas en juego para la final, aparece un grupo de siete que acumula cuatro rayas, entre ellos los Maestros Internacionales (MI) Maikel Góngora, Diasmany Otero y Aryam Abreu.

Una vez concluida la justa para hombres comenzará la semifinal femenina, donde se pondrán en disputa siete boletos para la fase final que será en Holguín, entre el 5 y el 21 de febrero.

Las demás muchachas que completarán el grupo de 14 contendientes tienen asegurados sus puestos por los resultados del campeonato anterior o por tener el título de GM.

Entre ellas destacan la MF villaclareña Jennifer Pérez, actual monarca, y las GM Sulennis Piña y Maritza Arribas, dueñas de varios cetros.

TOPALOV EXIGE REVANCHA

Y reporta EFE que el GM búlgaro Veselin Topalov anunció en España su intención de exigir la revancha del pasado mundial de ajedrez que perdió contra el ruso Vladimir Kramnik.

Según Topalov, el nuevo match tendría lugar en abril del próximo año en Sofía, capital de Bulgaria, aunque «todavía falta saber la disposición de Kramnik».

Interrogado sobre si el ruso sería desposeído de su título del orbe en caso de no disputar la revancha, Topalov comentó que «en teoría sí, pero ya veremos, porque el mundo del ajedrez está cada vez más oscuro».

En fin, que renace la polémica. Por el momento, el búlgaro se contenta con aventajar por 3-1 a la mejor jugadora de todos los tiempos, la húngara Judit Polgar, en el primer Duelo Mundial de Ajedrez a ciegas.

Anoche, en la segunda jornada celebrada nuevamente en un repleto salón del Museo Guggenheim, en Bilbao, el número uno del ranking universal neutralizó en la tercera partida la Defensa Siciliana, variante Paulsen, empleada por Polgar, quien se vio obligada a rendirse después de 46 jugadas.

Luego, en el cuarto cotejo, el saldo fue tablas tras 32 movimientos. Polgar, con blancas, planteó un esquema Maroczy, pero su rival se defendió muy bien con el sistema Erizo, basado en el juego con peones.

Hoy serán los dos últimos encontronazos y la «dama de hierro» está obligada a ganarlos para al menos lograr un empate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.