Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó semifinal masculina del campeonato nacional de ajedrez

Los Maestros FIDE (MF) Humberto Blanco (Las Tunas), Pedro Morales (Ciudad de La Habana) y Alexei Fernández (Villa Clara) lideraron la competencia con 6,5 puntos

Autor:

Juventud Rebelde

La joven MI Lisandra Ordaz buscará su puesto en la final. Foto: Juan Moreno

Luego de nueve rondas de intensa lucha concluyó en la polivalente Kid Chocolate la semifinal masculina del campeonato nacional de ajedrez, cuya fase decisiva tendrá lugar en Villa Clara del 10 al 31 de enero próximo.

Finalmente, burlándose de los pronósticos, los Maestros FIDE (MF) Humberto Blanco (Las Tunas), Pedro Morales (Ciudad de La Habana) y Alexei Fernández (Villa Clara) lideraron la competencia con 6,5 puntos y acapararon las tres primeras plazas en disputa para la final.

Tras ellos se ubicó un sexteto que acumuló seis unidades y consiguió igualmente pasajes para enero. Entre ellos recalaron los Maestros Internacionales (MI) Aryam Abreu (La Habana) e Isam Ortiz (Holguín), así como los MF Lelys Martínez (Santiago de Cuba), Orelvis Pérez (Ciudad de La Habana), Aramís Álvarez y Orlen Ruiz, estos últimos de la ciudad del Che.

Y, como para reafirmar que la suya es una tierra de ajedrez, un cuarto trebejista villaclareño se agenció la décima papeleta vacante para el gran concierto: el MF Ermes Espinosa, quien concluyó con 5,5 rayas.

Mas, para todos se avecina un gran desafío, pues a partir de ahora entrarán en acción nuestras principales figuras. Así, los Grandes Maestros (GM) Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, campeón y subtitular del pasado torneo, deben ser protagonistas otra vez de la lucha por la corona.

ARRANCAN LAS MUJERES

Y para no ser menos, las muchachas buscarán desde mañana siete plazas para la final nacional que será en Holguín, entre el 5 y el 21 de febrero.

Aunque la lista definitiva de concursantes se dará a conocer esta tarde en el congresillo técnico, se espera la asistencia de al menos seis MI, entre ellas Lisandra Ordaz (Pinar del Río), Tania Hernández (Ciudad de La Habana) y Zirka Frómeta (Santiago de Cuba).

Aquí no estará lógicamente ninguna de nuestras GM, pues todas fueron «sembradas» para la última fase, al igual que la MF villaclareña Jennifer Pérez, actual campeona de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.