El cubano Rodney Pérez estuvo punto de eliminar a Vassily Ivanchuk

Solo los cubanos Lázaro Bruzón y Frank de la Paz, de los seis envueltos en la primera serie del Wimbledon, lograron avanzar hasta cuartos de final

Autor:

Juventud Rebelde

Ivanchuk vivió una pesadilla contra Rodney Pérez.

MÉRIDA, Yucatán, México.— De los seis cubanos envueltos entre los 16 de la primera serie del Wimbledon, solo dos lograron avanzar hasta cuartos de final: Lázaro Bruzón y Frank de la Paz. Sin embargo, lo más espectacular del despegue en esta fase decisiva del XIX Torneo Internacional Carlos Torre Repetto de ajedrez fue la victoria del Maestro Internacional cubano Rodney Pérez frente al favorito Vassily Ivanchuk en la primera partida de las dos a 15 minutos, luego de haber entablado en las dos a tiempo normal.

Rodney Pérez estuvo a punto de eliminar a Ivanchuk en su mismísimo estreno. Pero cayó en el segundo cotejo de desempate y, por ende, tuvieron que ir a jugarse el todo por el todo en una de cinco minutos para cada contrincante (si hubiera sido tablas, jugarían otra y cuantas fueran necesarias hasta lograr un vencedor). En este duelo relámpago, cerca de la medianoche y a teatro casi lleno, el astro ucraniano logró combinar una maniobra de dama y caballo que lo llevó a su clasificación.

Para el villaclareño Rodney Pérez, quien tiene una norma de Gran Maestro y fue en una ocasión campeón de Cuba, el de ayer fue el mejor día de su carrera. Y es que, aunque ha ganado torneos internacionales, entablar dos partidas con el número seis del ranking universal y después ganarle una de 15 minutos es como tocar el cielo con las manos.

Mientras, el triunfo de Lázaro Bruzón fue frente al GM colombiano Alonso Zapata, 1,5 por 0,5. El de Frank de la Paz frente al también villaclareño Jesús Nogueiras (de los seis cubanos, cuatro eran de Villa Clara), también en cinco duelos.

Curiosamente fueron Bruzón y De la Paz los cubanos de mejor actuación el año pasado, cuando este último llegó a semifinales y el tunero se alzó con el trofeo principal. Pero en esta segunda fase había otros compatriotas. Los dos que quedan por mencionar, Reinaldo Vera y Yuniesky Quesada, fueron superados por Sergey Tiviakov y Vladimir Georgiev, respectivamente.

Los tres sembrados avanzaron, por lo que los ocho perdedores se reincorporaron al Suizo, que entró este martes en su séptima ronda, de las nueve previstas.

Al cierre, se enfrentaban en cuartos de final Lázaro Bruzón con el alemán Alexander Graf, Vasili Ivanchuk con el macedonio Vladimir Georgiev, Jaan Ehlvest con Manuel León Hoyos y Frank de la Paz con Sergey Tiviakov. Los ganadores avanzarán a semifinales. Los perdedores, a casa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.