Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa torneo de ajedrez de Wijk aan Zee en Holanda

El azerí Teymour Radjabov marcha de líder en solitario con 2,5 rayas al término de la tercera ronda.

Autor:

Juventud Rebelde

El tradicional torneo de ajedrez de Wijk aan Zee, en Holanda, considerado uno de los cuatro grand slam de la temporada, comenzó hace unos días con la participación de 14 ilustres Grandes Maestros, cuyo astronómico ELO promedio de 2 719 unidades le confiere al certamen la categoría XIX de la Federación Internacional.

Aunque en un inicio las principales expectativas estaban puestas en el nuevo duelo entre el actual campeón mundial Vladimir Kramnik y el búlgaro Vesselin Topalov, a quien el ruso le arrebató la corona, ahora habrá que seguir de cerca al azerí Teymour Radjabov (2 729 puntos de ELO y undécimo en el escalafón universal), quien al término de la tercera ronda marcha de líder en solitario con 2,5 rayas.

El jovencito de apenas 19 años, que nació en Bakú al igual que Gary Kasparov, derrotó este lunes con piezas negras al español Alexei Shirov, en 47 jugadas de una Defensa Grunfeld.

Pero no crean que los demás van muy lejos, pues a solo medio punto de la cima se ubican nada menos que algunos «monstruos» como Kramnik (2 766), Topalov (2 783), el indio Viswanathan Anand (2 779), el ruso Peter Svidler (2 728), el checo David Navara (2 719) y el armenio Levon Aronian (2 744).

Detrás marchan los ucranianos Sergey Karjakin (2 678) y Ruslan Ponomariov (2 723), ambos con 1,5; el ruso Alexander Motylev (2 647) y el holandés Sergey Tiviakov (2 682), estos con uno; y finalmente otro local, Loek van Wely (2 683), Shirov (2 715) y el noruego Magnus Carlsen (2 690), los tres con media rayita.

Y en la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional masculino (avanzan seis para la segunda fase), el GM Walter Arencibia va delante con cinco puntos luego de seis rondas. A continuación se ubica un quinteto con cuatro unidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.