Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partieron equipos cubanos de judo a la tradicional gira por Europa

La gira servirá de entrenamiento para los juegos Panamericanos de Río de Janeiro, a celebrarse el verano próximo

Autor:

Ricardo Quiza

Con la mirada fija en los Juegos Panamericanos del verano próximo en Río de Janeiro, donde aspiran a retener la supremacía del continente, nuestros equipos de judo en ambos sexos partieron hacia su acostumbrada gira invernal por varios países europeos.

Les recuerdo que hace cuatro años, en la cita continental de Santo Domingo, Cuba se empinó con ocho medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, escoltada por Brasil (5-1-4) y Estados Unidos (1-2-4). Y el desempeño de las féminas fue determinante en el resultado, pues ellas ganaron seis de los siete galardones disputados.

Mas, ahora el elenco de Ronaldo Veitía estará encabezado por las actuales monarcas mundiales Yanet Bermoy, de los 48 kilogramos, y Yurisel Laborde (78), además de Yurisleidis Lupetey (57), medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.

La plantilla se completa con Sheila Espinosa (57), Onix Cortés —titular mundial juvenil— y Yaritza Abel Rojas (63), Yalennis Castillo (70), Ibis Dueñas e Idalis Ortiz (+78).

La ausencia de la multimedallista Driulis González, quien no ha logrado reponerse de las lesiones, determinó la inclusión de las dos aspirantes en los 63 kilogramos y el retorno de Lupetey, alejada también por lesiones, no es definitivo, por lo que aconsejó la presencia de Sheila en los 57.

Mientras, la tropa masculina lleva de timonel a Yordanis Arencibia, bronce olímpico y tres veces mundial en los 66 kilogramos. Complementan la tripulación Oscar Braison (+100), Yasmany Piker y Janier Peña (60), Ronald Girones (73), Oscar Cárdenas (81), Jorge Betancourt (90) y Oreidis Despaigne (100).

Además de los Panamericanos, el judo cubano participará este año en los II Juegos del ALBA (Venezuela), el torneo continental (Canadá) y el Campeonato Mundial que será en septiembre, también en Río de Janeiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.