Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta distinción FIDE para Silvino García y Reynaldo Vera

El Comité de Entrenadores de la FIDE aprobó para la máxima categoría de la especialidad, la de Entrenador Senior, los casos de los dos Grandes Maestros cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

   El GM Reynaldo Vera (derecha) es uno de los tres cubanos que ostenta el título de Entrenador Senior FIDE En el 75 Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), celebrado en Alemania en 2005, Cuba recibió los primeros títulos internacionales para instructores del llamado juego ciencia y el de más alto rango fue para el Gran Maestro (GM) Jesús Nogueiras, quien se convirtió en Entrenador Senior FIDE.

Además, la Maestra Nacional (MN) Eumelia León, profesora de los «niños talentos» en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), obtuvo el de Instructora FIDE, y otros 13 cubanos el de Entrenador FIDE. Son ellos los GM Silvino García, Reinaldo Vera, Walter Arencibia y Vivian Ramón; los Maestros Internacionales (MI) José Luis Vilela, Gerardo Lebredo y Néstor Vélez; los Maestros FIDE (MF) Armando López y Danilo Buela, y los MN José Luis Altuna, Iván González, Carlos Rivero y Ramón Hernández Samé.

Pues otra noticia sacude ahora al ajedrez cubano: el Comité de Entrenadores de la FIDE evaluó 14 casos para la máxima categoría de la especialidad, la de Entrenador Senior, y aprobó cuatro, entre ellos los GM Silvino García y Reinaldo Vera.

Los otros dos fueron el ucraniano Viacheslav Eingorn, conocido de la afición cubana por haber participado en varias ediciones del Memorial Capablanca, y el ruso Gennadij Nesis.

Así, Vera y Silvino se suman a Nogueiras, con lo que nuestro país cuenta con tres títulos de Entrenador Senior. Para que se tenga una idea de lo difícil que es conseguir este pergamino, les cuento que solamente otro latinoamericano ha recibido esa alta distinción: el GM colombiano Alonso Zapata.

A Silvino García, veterano de la Olimpiada de La Habana ’66 y único deportista de alto rendimiento activo desde hace más de cuatro décadas, este reconocimiento le llega casi simultáneo con otro de gran valía en nuestro ámbito, el de Vanguardia Nacional en la emulación sindical.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.