Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran técnica para detectar sustancia ilegal en el deporte

Científicos en Alemania encontraron una forma de detectar el uso del synacthen, hasta ahora imposible de identificar

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos en Alemania encontraron una forma de detectar el uso de una sustancia ilegal en el deporte llamada synacthen, hasta ahora imposible de identificar.

La prueba, creada por la Universidad Alemania del Deporte, en Colonia, permite la detección de este compuesto utilizado por los deportistas para aumentar la producción de hormonas corticosteroides y mejorar su rendimiento.

El uso de corticosteroides está prohibido en el ámbito deportivo. Además de dar al usuario una injusta ventaja, su consumo está asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer, infartos, impotencia y cambios de ánimo.

El hallazgo de los científicos alemanes constituye un avance «que hará aún más difíciles las trampas en el deporte», según el doctor Marco Antonio Flores Samayoa, especialista en Medicina Deportiva en México.

La nueva metodología permitirá la identificación del compuesto aun cuando se encuentre en muy bajas concentraciones en la sangre, incluso hasta 10 millones de veces menos que otras proteínas.

Según los expertos, se supo de la utilización del synacthen en el mundo deportivo cuando el español Manolo Sainz —quien fuera director del equipo ciclístico Liberty Seguros— fue descubierto con una cantidad de ampolletas durante el Tour de Francia.

Los niños deben hacer al menos 90 minutos de ejercicios al día para evitar enfermedades cardiovasculares, obesidad y padecimientos relacionados con el sedentarismo, según un estudio científico dado a conocer en el Reino Unido.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet, los autores de la investigación pidieron que se modifiquen los lineamientos internacionales sobre el tiempo que los menores deben dedicar a la práctica de ejercicios.

En el Reino Unido, por ejemplo, el Ministerio de Salud sugiere que los niños hagan una hora de ejercicio cada día. Ahora las autoridades considerarán la recomendación de los investigadores.

El equipo científico monitoreó el desempeño de 1 730 niños de nueve y 15 años de edad en escuelas de Dinamarca, Estonia y Portugal. Durante un fin de semana y dos días de semana, los menores usaron un aparato que medía su actividad física.

Los expertos calcularon el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante una combinación de elementos como la presión sanguínea, el peso y el colesterol.

Tras examinar el grado de actividad física, determinaron que entre mayor es la actividad, menor es el riesgo de padecer ese tipo de enfermedades.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguró esta semana un moderno Centro de Operaciones Tecnológicas para los Juegos Panamericanos del verano próximo en Río de Janeiro.

Allí serán transmitidas, en tiempo real, imágenes de todas las áreas de competencia y se controlará además el cronometraje y los resultados de todas las pruebas.

«Tenemos a nuestra disposición lo más moderno que existe en términos de tecnología, al nivel de unos Juegos Olímpicos. Esto ayudará a calificar a Brasil para organizar otros eventos de gran envergadura», dijo Carlos Roberto Osorio, secretario general del Comité Organizador del certamen.

Frase célebre: «Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara».

Jorge Luis Borges

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.