Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba enfrenta hoy en polo a las italianas

Frente a Nueva Zelanda fue difícil la lucha de la selección cubana, tanto que a duras penas consiguieron un empate a ocho

Autor:

Juventud Rebelde

 

Tras su disputadísimo choque inaugural contra Nueva Zelanda, las polistas cubanas (gorro blanco) enfrentarán hoy el reto de Italia. Foto: AP

Si el «aperitivo» frente a Nueva Zelanda fue difícil de digerir, tanto que a duras penas conseguimos un empate a ocho, nuestra selección femenina de polo acuático tendrá que tragar hoy un plato todavía más fuerte cuando enfrente a las campeonas olímpicas italianas en la alberca del Centro Acuático de Melbourne, Australia, durante la segunda jornada del campeonato mundial.

Las «bambinas» nos vencieron 13-6 hace dos años en la anterior cita mundialista, así que habrá que buscar la forma de anotar más y recibir menos, pues todo parece indicar que el «gol average» definirá si en definitiva clasificamos o no para la segunda fase.

Por suerte, las muchachas de Nueva Zelanda están en la misma situación, pues su rival de turno será Hungría, monarca exponente.

Al cierre de esta edición (madrugada en Cuba, primeras horas de la tarde en Australia), la escuadra de Canadá, medallista de bronce en el pasado mundial, se recuperó del revés inicial ante Australia y venció a Brasil 6-3, en partido del grupo B que abrió las hostilidades.

Luego, en pleito de la llave A, Rusia logró su segunda victoria del torneo, 16-8 a costa de China, que fracasó por segunda vez. Así, además de los duelos de la zona D donde compiten las cubanas, quedaban pendientes en el programa los choques Estados Unidos–Kazajstán y Grecia-Holanda (C); Alemania-España (A); y Puerto Rico-Australia (B).

Mientras, en el torneo masculino, donde lamentablemente Cuba no interviene, Serbia y Montenegro, campeón defensor, arrancó con triunfo sobre Alemania 11-7. En el otro resultado del grupo A, Italia superó a Japón 20-6.

En el B, Croacia dispuso de Sudáfrica 13-5 y Estados Unidos de Australia 9-3; en el C igualmente ganaron los más fuertes, pues Grecia mayoreó a Rusia 10-7 y España a China 15-4; y en el D, el titular olímpico Hungría aplastó a Nueva Zelanda 21-5, en tanto Canadá derrotaba cerradamente a Rumania 9-8.

YAIMA, LEJOS

La presencia cubana en la tercera fecha estuvo a cargo de la clavadista Yaima Mena, quien terminó en el sitio 23 entre 32 concursantes con acumulado de 255.30 puntos.

Así, la criolla quedó fuera de la fase semifinal en la plataforma a 10 metros, adonde llegó la mexicana Paola Espinosa con acumulado de 367.15 puntos, segundo mejor registro después del de la china Ruolin Chen (400.80).

Sin embargo, Paola pasó luego en la sexta plaza a la disputa de las medallas tras conseguir menor puntuación, 326.95, en la semifinal. Otra china, Xin Wang (402.10) y la propia Ruolin Chen (417.05) ocuparon las dos primeras casillas y eran favoritas para hacer el uno-dos en la final.

Por su parte, Luo Yutong dominó las semifinales del trampolín a 1 metro para hombres con 463.40 rayas, por delante de su compatriota He Chong (462.60) y del italiano Christopher Sacchin (427.90), así que los representantes del gigante asiático amenazan con seguir acaparando los títulos del clavado.

RUSIA SIGUE AL FRENTE

Y si, luego de cuatro jornadas, Rusia dominaba el medallero con cinco títulos, la quinta fecha les deparó alegrías desde bien temprano cuando Vladimir Viatchin (1:55.32.52 horas) se coronó en los 10 kilómetros sobre aguas abiertas al vencer en la última brazada al alemán Thomas Lurz, quien finalizó con igual tiempo.

Sin embargo, lo más llamativo resultaron de nuevo las medusas que invadieron la costa de la playa de St. Kilda, cuyas picaduras han molestado constantemente a los nadadores.

En la prueba femenina, por ejemplo, la guatemalteca Marianne Erdmenger no resistió y tuvo que abandonar. Según la prensa local, casi todas las concursantes salieron del agua llenas de morados por los «latigazos» de los invertebrados. Bueno, al menos no fueron tiburones...

DUETTO CON LA EDICIÓN

Cuando circule esta edición, las criollas Kenia Pérez y Yamisleidis Romay habrán competido ya en las preliminares del duetto, rutina libre, en nado sincronizado.

Aquí, como en el mar abierto, Rusia se ha presentado intransitable y seguramente irá por otro título antes de que empiece la natación, donde Estados Unidos y Australia comenzarán su asalto a la cima con grandes zancadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.