Pinar del Río frente a La Habana hoy en Vueltabajo

De esta manera comienzan los cuartos de final del Campeonato cubano de pelota Industriales-Sancti Spíritus también se enfrentan este martes

Autor:

Juventud Rebelde

El astro Pedro Luis Lazo parece un muro infranqueable esta noche para La Habana. Foto: Alex Castro

Pinar del Río, ese equipo joven al que el mentor Jorge Fuentes le ha devuelto la personalidad y el empuje, sale como favorito para vencer a La Habana en el play off de cuartos de final que ambos equipos dirimirán desde hoy en la capital vueltabajera.

Los verdes, líderes del grupo A y de todo el occidente, ganaron 56 juegos durante la etapa regular, 31 de ellos atrincherados en su estadio Capitán San Luis, el mejor resultado como home club de todo el torneo. De tal manera, si los números no mienten, sus huéspedes vivirán prácticamente un calvario.

Sobre todo esta noche, cuando el astro Pedro Luis Lazo se encarame en la lomita, ufano de sus 13 éxitos a lo largo de la campaña, incluido uno precisamente sobre la tropa de Esteban Lombillo. Mas, junto al gigante, otros guerreros formarán en la primera fila, como para intimidar a sus rivales. Hablo del dúo Alexei-Peraza, con sus 37 jonrones y 131 empujadas; o de Jorge Padrón, el hombre hit del momento con sus 131 cañonazos; o de Donald Duarte, ese explosivo pelotero que se entrega con devoción en cada choque.

Históricamente, Pinar ha mayoreado a La Habana en sus enfrentamientos bilaterales, 64 triunfos por 31, y este campeonato no fue la excepción, pues los vueltabajeros se llevaron la serie 4-2. Ahora bien, si hacemos un corte en la estadística y separamos los play off, tenemos que se han enfrentado 19 veces en postemporada, con 13 sonrisas para los más occidentales.

Sin embargo, en el capítulo más reciente, los habaneros se impusieron 3-1 hace dos años, también en cuartos de final.

¿LA HABANA NO AGUANTA MÁS?

Aunque las evidencias apunten en su contra, La Habana no llegó a los play off para «dormir y callar».

Los vaqueros también tienen lo suyo, sobre todo pitcheo, pues su ofensiva dejó mucho que desear en el último tercio de la clasificatoria.

A saber, Jonder Martínez ganó diez juegos, en tanto Yulieski González, Yadier Pedroso y el cerrador José Ángel García se apuntaban siete cada uno. Además, Yusdel Tuero aportó cinco créditos.

Entre los tres primeros debe estar el abridor de hoy. Hace unos días, Lombillo dijo a nuestro diario que pensaba en Yulieski, acaso porque los zurdos suelen tirarle bien a los pinareños. Incluso, el piloto mencionó a otro siniestro, Noel Argüelles, «quien estaba en los planes como sustituto, pero tira más de 90 millas y ha mejorado con el paso de los días».

Pudiera ser, aunque «el librito» aconseja echar mano desde el primer momento en series cortas al mejor lanzador, y ese es Jonder, sin duda alguna.

En fin, que ya arrancamos. Esperemos a ver qué pasa en el terreno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.