Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FIVB otorgó la sede de la final de la Liga Mundial a Polonia

¿Será una reparación de la anterior injusticia cuando otorgaron el «wil card» a Italia? ¿Se tendrá en cuenta una decisión similar respecto a Cuba, en el futuro?

Autor:

Ricardo Quiza

Cuba es un asiduo asistente a la Liga Mundial, casi siempre con excelentes resultados. ¿Se nos otorgará la sede de la final algún día? Foto: Calixto N. Llanes

Bastante se comentó en su momento sobre la incorrecta decisión tomada el año pasado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), al invitar a Italia para la gran final de la Liga Mundial, atendiendo a su historia y no a sus resultados en el torneo.

Entonces llovieron las protestas y los correos electrónicos invadieron el sitio web de la FIVB en Lausana, por haberse ignorado las actuaciones de Cuba y Polonia en el certamen.

Ambas selecciones merecían el reconocimiento de la institución organizadora que preside el mexicano Rubén Acosta. Pero había que decidir por una.

Tras anunciar que Italia era el equipo al cual se le otorgaba el «wild card», Acosta sostuvo que «la decisión fue ciertamente muy dura y creo que varios equipos eran sólidos prospectos para ello». Sin embargo, a primera vista se comprueba que erró.

Tanto Polonia como Cuba concluyeron en sus respectivos grupos empatados en victorias y derrotas con los ocupantes del primer escaño. Perdieron por el promedio de puntos anotados a favor y en contra.

En la zona A, los polacos ganaron nueve juegos y perdieron tres, al igual que los serbiomontenegrinos, y en la D, los cubanos y los búlgaros finalizaron con 10-2. Por su parte, en la llave C, los italianos fueron terceros con 7-5, superados por Francia (9-3) y Rusia (8-4).

PLATA EN EL BOLSILLO

La plata constante y sonante ha sido un factor determinante en más de una decisión en el deporte de la malla alta. Sabemos, por ejemplo, que tanto Italia como Japón aportan «divisas» para el mantenimiento de las grandes competiciones (Grand Prix, Campeonato y Liga Mundial).

Ahora, al renunciar Roma a la sede de la finalísima de la próxima Liga, se aprobó por la FIVB otorgar ese beneficio a la Federación de Polonia (ciudad de Katowice), lo que implica la clasificación automática a esa ronda de los anfitriones.

¿Será una reparación de la anterior injusticia? ¿Se tendrá en cuenta una decisión similar respecto a Cuba, en el futuro? ¿Se valorará alguna vez que Cuba ha estado presente desde la segunda convocatoria, con excelentes resultados en casi todas las ediciones de la Liga Mundial?

Quizá las respuestas lleguen algún día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.