Comenzó VIII Universiada Nacional del Deporte

Un total de 612 visitantes participan desde ayer en el evento cúspide del deporte universitario cubano que tiene lugar en Las Tunas

Autor:

Juan Morales Agüero

Foto: Franklin Reyes LAS TUNAS.— Desde hace un par de días, las calles de esta ciudad contemplan el ir y venir de mucha gente joven enfundada en uniformes deportivos. «¿Y ustedes quiénes son?», le preguntó el chofer de un ómnibus escolar a un muchacho cuyo pulóver exhibía en la espalda el rótulo Universidad de Oriente. «Ah, pero, ¿no se ha enterado? —se asombró el visitante—. Amigo, somos deportistas. Y para completarle la información, ayer comenzó aquí la VIII Universiada Nacional».

En efecto, la Sala Polivalente Leonardo McKenzie Grant recién acaba de legitimar de forma oficial el evento cúspide del deporte universitario cubano. Para la ocasión, los organizadores concibieron un atractivo programa que incluyó entre sus variedades un espectáculo de artes marciales con miembros de la Escuela Provincial de Wu-shu y la presentación del grupo danzario Cueybá, paradigma de excelencia de la FEU en la provincia.

Un total de 612 visitantes, procedentes de centros de nivel superior de casi todas las provincias cubanas, se encuentra alojado en la villa de competencias para tomar parte en los programas masculino y femenino de baloncesto, voleibol, atletismo y tenis de mesa. De esa cifra general, 468 intervienen como atletas y el resto son árbitros y entrenadores. El juramento de los deportistas estuvo a cargo del tunero Hershey Luis Castro, quien cuenta en su aval con una memorable actuación en el atletismo de la VI Universiada Nacional.

Ayer mismo por la mañana soltó amarras el calendario de competencias en el baloncesto y el voleibol, con sede en la polivalente de marras y la facultad de Ciencias Médicas.

En el deporte de las cestas, toparon los quintetos masculinos de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) y de la Universidad de La Habana. Pues bien, los primeros se llevaron «el gato al agua», aunque tuvieron que «sudarla» para vencer por margen de 49-46 a los chicos del Alma Máter, quienes, por cierto, estuvieron a punto de igualar en el último minuto con un fallido disparo de tres puntos que coqueteó con el aro y luego se decidió por otro rumbo.

Pero, además de la EIEFD, otros equipos traen jóvenes de otras nacionalidades que estudian en nuestras universidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.