Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deportista cubana de 13 años es la más joven a los II Juegos del ALBA

La nadadora Amanda Estopiñán pretende ganar aunque sea una medalla y dice que el estilo pecho es su preferido

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, Venezuela.— La delegación cubana trajo muchos talentos jovencitos a los II Juegos del ALBA, lo que hacía difícil determinar con precisión quién era el más joven. Pero ya la tenemos frente a nosotros.

Amanda Estopiñán Foto: Omara García (AIN) Se trata de Amanda Estopiñán Ortega, una muchachita que me sorprendió dos veces en esta ciudad. Una, por ser la atleta más pequeña, y la otra, porque vive apenas a unas cuadras de mi casa.

Aún cuando vivimos cerca, no nos conocíamos. Así que nos reímos con ganas, pues hasta estudiamos en la misma escuela primaria Jorge Dimitrov, del reparto Camilo Cienfuegos, en el Consejo Popular Pueblo Nuevo de la capital matancera.

Nada, coincidencias que nos regocijan, tanto como saber que esta niña vive para la natación, ese bello deporte que en Cuba requiere de un empujón: «Una vez me escapé del círculo infantil con la tía y fui a parar a la piscina del ateneo Aurelio Janet», nos cuenta sonriente, como quien de sus maldades se acuerda.

Amanda tiene solo 13 años de edad (aprendió a nadar a los seis) y comprende que practica una disciplina muy compleja y técnica, que demanda mucho entrenamiento y resistencia física. Quizá por ello, inicialmente sus padres se rehusaban a que fuera nadadora, por temor a que le sucediera algo.

Este año, ella asistirá a sus primeros Juegos Nacionales Escolares, aunque en la Liga estudiantil pioneril obtuvo 22 medallas, de ellas diez de oro, nueve de plata y tres de bronce.

«El pecho es lo que mejor nado», confiesa. Y precisamente en ese estilo competirá aquí, en las distancias de 50, 100 y 200 metros.

—¿Cuál es tu aspiración en estos Juegos?

—Soy la más pequeña y sé que me será difícil la competencia, pero pretendo ganar aunque sea una medalla.

Del Turquino al Ávila

Los aires de nuestro Turquino se volvieron a confundir con el majestuoso pico Ávila desde la altura del segundo vuelo que trajo a Venezuela a otros 244 cubanos.

La delegación cubana a los II Juegos del ALBA continuó nutriéndose con la llegada del grupo de este martes al aeropuerto de Maiquetía.

Les cuento que minutos antes del arribo de este grupo, el equipo cubano de béisbol celebró el cumpleaños 21 del receptor tunero Ordanis Montero, quien fue agasajado en el hotel Las Quince Letras (si quieren cuéntenlas), del Estado de Vargas, donde estamos hospedados.

Entre la nueva generación de atletas se mezclaron glorias del deporte cubano como María Caridad Colón, Juan Morales o Imaday Núñez, muy admirados por estos parajes.

El GM Lázaro Bruzón, campeón nacional de ajedrez, habló en nombre de los atletas durante el recibimiento, condenando la liberación del terrorista Luis Posada Carriles.

Y en la propia mañana de este martes se iniciaron las sesiones del Primer Congreso Científico Deportivo del ALBA, con la asistencia de especialistas de siete naciones. El encuentro se desarrolla en la Academia Militar de Caracas y los temas versarán sobre la enseñanza deportiva y la educación física como fuente de salud, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.