Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cubanas capturaron otro buen botín en el tiro

Cuba sumó otras tres medallas de oro en la pistola de aire para damas, así como en la carabina tendido para hombres

Autor:

Tania Pérez, entrenadora de nuestro equipo nacional masculino de tiro.

BARQUISIMETO, Venezuela.— «Prefiero trabajar con hombres, por eso estoy contenta con haberlo logrado». Esa fue la primera confesión de Tania Pérez, y a continuación llegó en ráfaga la segunda: haber nacido en Jimaguayú es uno de los orgullos de su vida.

Con nostalgia, esta mujer rememora sus 17 años en el equipo nacional de tiro, donde tuvo grandes resultados como las 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe (desde La Habana ’82 hasta Ponce ’93); el título panamericano, con récord incluido, en Indianápolis ’87; o el haber logrado clasificar para los Juegos Olímpicos de Seúl ’88 y Barcelona ’92.

Luego, en uno de esos saltos que da la vida, comenzó a trabajar como cooperante en Venezuela en 1998 (estuvo hasta 2001), apenas siete meses después de su retiro como atleta. Entonces transmitió sus experiencias en el estado de Aragua, donde trabajó con talentos como Yosvani Camarata y Josmaila Simanca, quienes hoy en día aparecen en el equipo nacional de pistola.

Por sus resultados, en el año 2000 fue reconocida como la mejor entrenadora. «En este país comencé a forjarme como técnica y me alegro de su avance en el tiro», nos dice y noto un guiño de complicidad en sus hermosos ojos negros.

AUMENTA EL BOTÍN

Las pistoleras cubanas registraron otro excelente desempeño. En la imagen, de derecha a izquierda, Kirenia Bello, Laina Pérez, Evelyn Ríos y Lilibet Fernández.

Cuba sumó otras tres medallas de oro en la segunda fecha del tiro, en la pistola de aire individual y por equipos para damas, así como en la carabina tendido para hombres.

Los titulares individuales fueron de nuevo la bella Kirenia Bello (472 puntos) y Reinier Estopiñán (690.9), en tanto el equipo masculino de carabina quedó en plata (1736), superado por Venezuela (1749).

Los criollos obtuvieron otros dos segundos lugares en la jornada, en las pruebas masculinas de pistola de aire a 10 metros, individual y por equipos, ambas dominadas por los de casa.

Yulio Zorrilla (668.9), en solitario, y él mismo junto a Eliécer Mora y Jorge Félix Álvarez, por colectivos, fueron los protagonistas.

Hoy prosigue el torneo con la disputa de dos finales (rifle en tres posiciones, a la distancia de 50 metros, individual y por equipos), así como la fase clasificatoria de la pistola de tiro rápido (25 metros) y el skeet, todo ello entre los hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.