Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se ubicó segunda por países en el karate

En el nado sincronizado las criollas también quedaron segundas en las modalidades de  equipo técnico y dueto libre

Autor:

Juventud Rebelde

La santiaguera Yulisma Kindelán contribuyó al oro por equipos y ganó bronce en la categoría libre. Fotos: Franklin Reyes, enviado especial

BARQUISIMETO, Venezuela.— Cuba conquistó dos medallas de oro, una de plata y dos bronces en la jornada final del kárate en los II Juegos del ALBA y se ubicó detrás de Venezuela en la porfía por países.

Espectacular es el calificativo más adecuado para hacer el relato de los últimos cuatro segundos del combate sostenido entre los cubanos Midiet Roque y Jorge Zaragoza por la medalla de oro en la categoría Open (libre).

Roque iba debajo por dos puntos de diferencia y, cuando todo estaba casi decidido a favor de Zaragoza, sacó el extra al marcar de forma efectiva un «sambón» o técnica de proyección, culminada con efectivo marcaje en el piso. Así sumó tres unidades y ganó por la mínima 7-6.

También con matices de dramatismo, las chicas de Cuba se agenciaron el oro al derrotar al experimentado elenco de Venezuela A por 10-9.

Beisy Quintana abrió con triunfo de 4-1 sobre la local Krolay Cordobés; a seguidas, la medallista de bronce panamericana Yoli Guillén se impuso 6-4 a la cubana Yaneya Gutiérrez para reducir la desventaja de las anfitrionas a un punto.

El pleito decisivo entre la antillana Yulisma Kindelán y la anfitriona Lisbeth Castro, monarca continental, resultó una formidable demostración de ambas contendientes, al extremo de quedar igualadas a dos puntos en el tiempo reglamentario, desenlace que aseguró la mínima victoria del elenco cubano. Por cierto, Yulisma había conquistado antes la medalla de bronce en la categoría Open, lo mismo que el quipo masculino.

Los criollos cedieron ante el cuadro anfitrión con derrotas de Lester Zamora y Midiet Roque, aunque Yilexis Márquez venció 4-0 a Luis Plumacher, monarca mundial y panamericano.

CUBA, BALÓN EN MANO

Algo así como la crónica de una muerte anunciada fue el partido final del torneo masculino de balonmano en los II Juegos del ALBA, donde Cuba se impuso a Venezuela A 35-21.

Los cubanos tuvieron un excelente desempeño a lo largo de la justa, venciendo antes sucesivamente a Venezuela B, Colombia, Nicaragua y Argentina.

MISIÓN IMPOSIBLE EN EL NADO

Los jueces llevaron bien recio a las criollitas Kenia Pérez y Yamisleidys Romay, campeonas de Centroamérica y el Caribe en Cartagena 2006, quienes quedaron en plata ahora en el dueto libre de nado sincronizado. Derrotar a las venezolanas en el nado sincronizado ha sido imposible hasta el momento. De ello se han encargado nueve juezas locales en tres de las cuatro finales disputadas.

Solamente la cubana Kenia Pérez pudo ganar el oro en el solo técnico, debido quizá a que en esa modalidad no intervinieron competidoras del país sede.

Durante la jornada de ayer, las venezolanas recibieron sus medallas de oro en el equipo técnico y dueto libre. Las cubanas quedaron segundas en ambos casos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.