Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrido

Autor:

Juventud Rebelde

FRASE DEL DÍA: «El COI elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 el día 2 de octubre de 2009». Así consta en el calendario que acaba de hacer público el máximo organismo deportivo.

Ivanchuk ataca temprano

El Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk, número 12 del ranking mundial con ELO de 2729 puntos, «golpeó» primero en el grupo Élite del Memorial Capablanca 2007, al vencer con piezas negras a su homólogo danés Peter Heinz Nielsen (2649, puesto 60 del listado del planeta).

Las demás partidas de la ronda inicial fueron Kamil Miton (2653)-Walter Arencibia (2555), Leinier Domínguez (2678)-Neuris Delgado (2547), Lázaro Bruzón (2620)-Vugar Gashimov (2644), Jesús Nogueiras (2552)-Yuniesky Quesada (2541), y todas finalizaron en tablas.

Mientras, en el grupo Abierto sorprendieron las derrotas del Maestro Internacional (MI) Fidel Corrales (2479) frente al MI Félix Gómez (2329), y del GM en ciernes Oswaldo Zambrana (2512), de Bolivia, ante el Maestro FIDE venezolano Oliver Soto (2350). Igualmente, llamó la atención la victoria de la MI cubana Lisandra Ordaz (2222) sobre el MI argentino Leonardo Duarte (2420).

Hacia china las Morenas

En el inicio de una temporada agitadísima, la selección femenina cubana de voleibol viajará hoy hacia China, donde intervendrá en los dos tradicionales torneos de primavera, antes de participar en otro «clásico» de la malla alta, el certamen de Montreux, Suiza.

La pasadora Yusidey Silié y la atacadora opuesta Yusleyni Herrera son las únicas que se insertan nuevas en el equipo, en relación con la nómina que compitió el pasado año en el Mundial de Japón, donde las «Morenas del Caribe» quedaron en séptimo lugar.

Al concluir este periplo, las cubanas intervendrán en junio en la VI Copa Panamericana, con sede en México, donde lucharán por un boleto al Grand Prix del 2009. Luego, en julio llegarán los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en agosto el Grand Prix, y en septiembre el NORCECA, clasificatorio para la Copa del Mundo de fin de año, donde se otorgarán tres boletos para la cita olímpica de Beijing 2008.

Asiáticos abren los ojos

Tras el impresionante debut de Cuba, que se llevó un oro y un bronce en la primera jornada, Asia ganó todas las medallas de oro y plata en la segunda fecha del Campeonato Mundial de taekwondo que se celebra en Beijing, China.

Dos títulos fueron para Corea del Sur, la cuna de este bello arte marcial, por intermedio de Choi Yeon-ho, en la categoría minimosca para hombres, y de Lee Sung Hye, en la división pluma femenina. El primero batió en la final al tailandés Chutchawal Khawlaor, en tanto Hye derrotó a la turca Hamide Bikcin.

Taipei de China conquistó el cetro restante con Sung Yu-chi, verdugo del afgano Nesar Ahmad en el peso ligero masculino.

Los seis bronces, dos para categoría, se los llevaron deportistas de Kazajstán, México (el minimosca Rodolfo Osornio), Holanda, Irán, Tailandia y Estados Unidos.

En la porfía por países mandan Corea del Sur (tres medallas de oro y una de bronce), Taipei de China (1-1-1) y Cuba (1-0-1).

NADA EN LOS 500 METROS

El sexto puesto de la dupla de Aldo Pruna y Raidel Ramos, en el C-2 a 500 metros, fue el mejor resultado obtenido por Cuba este sábado en la Copa del Mundo de canotaje, en Szeged, Hungría.

Pruna y Ramos terminaron con crono de 1:48.797 minutos en una prueba ganada por los alemanes Christian Tomas-Gille Wylenzek (1:46.283), quienes con esta actuación repitieron su triunfo de los 1 000 metros.

Contra todos los pronósticos, el mejor dueto cubano, integrado por Serguei Torres y Karel Aguilar, no pudo incluirse entre los nueve que discutieron las preseas.

Mientras, en el single a 500 metros, Pruna registró tiempo de 1:58.940 minutos y se ubicó en el lugar 16.

En esta modalidad triunfó el germano Andreas Dittmer (en la imagen), multicampeón olímpico y del mundo, con tiempo de 56:740. El canadiense Mark Oldershaw (57:430) y el polaco Pawel Baraszkiewicz (57:440) completaron el podio.

Hoy concluye el evento con la discusión de las medallas a la distancia de 200 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.