Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Dayron Robles aspira a bajar de los 13 segundos en los 110 con vallas

El destacado corredor cubano tiene entre sus intenciones mantenerse en la élite de este deporte

Autor:

Juventud Rebelde

  Dayron Robles se ha convertido en una de las mejores cartas de triunfo del atletismo cubano. Foto: Calixto N. Llanes Para el guantanamero es un privilegio coincidir en el tiempo con excelentes figuras de los 110 metros con vallas, lideradas por el chino Liu Xiang, a quien superó el pasado año durante una prueba en Stuttgart.

Este aventajado alumno de Santiago Antúnez será una de las atracciones de hoy en la Copa Cuba-Barrientos de atletismo, en el Estadio Panamericano, al este de la capital.

El espigado vallista de 1,90 metros de estatura y dueño de envidiable progresión en los últimos tres años, no oculta sus intenciones de mantenerse en la élite universal.

Su despegue en esta temporada se produjo hace un par de meses en Camagüey, y acaba de terminar con éxito una primera etapa de entrenamiento que le allanará el camino para la gira europea de verano, con presentaciones en Lille, Francia, el ocho de junio, y una semana después en la fase de la Liga de Oro, en Oslo, Noruega.

Dayron ha aumentado su masa muscular después de un serio trabajo con fuerza y potencia que lo llevaron a ganar entre dos y tres kilogramos, pues su peso ideal debe oscilar entre los 87-88 kilos.

Las principales figuras del atletismo cubano establecerán este año su base de entrenamiento en la ciudad española de Alcalá de Henares, y Robles se moverá a distintos escenarios para correr en siete u ocho pruebas antes de asistir a los XV Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, Brasil, una ciudad que nunca ha visitado.

Después de la impostergable cita continental, Dayron deberá acudir a otra prueba de fuego cuando tome parte en el Campeonato Mundial, en Osaka, Japón.

«Soy el más interesado en bajar de los 13 segundos, pero hay muchos factores que deben incidir para lograrlo», ha dicho con mucha razón el subcampeón mundial bajo techo de los 60 metros con vallas, quien fijó este año su marca personal en 7.38 segundos, uno de los mejores registros de todos los tiempos.

Reconoce que, precisamente, son sus rivales quienes más pueden «empujarlo» hacia un buen tiempo, y menciona entre ellos al propio Liu Xiang, junto a Allen Jonson (EE.UU.), Terence Trammell (EE.UU.), Dominique Arnold (EE.UU.) y Ladji Doucoure (FRA), todos con excelentes desempeños.

Dayron no se acaba de acostumbrar a la separación de sus seres más queridos. Recuerda con brillo en sus ojos la llamada telefónica que le hizo a su progenitora por el Día de las Madres, fecha que conmemoró junto a su tía Mildred.

Hace un año, cuando su mejor tiempo rondaba los 13,48 segundos, le pedí que me hablara sobre los planes para la temporada de 2006 y en ese entonces se mostró confiado en estabilizar los registros en 13.30 o un poco menos.

La realidad fue muy distinta porque Dayron llegó hasta los 13 flat, marca que solo había alcanzado antes Anier García, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

De tal suerte, esta vez preferí no hacerle la misma pregunta a quien se ha ganado con creces un voto de confianza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.