Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esta noche se definen los primeros cinco monarcas del certamen

Algunos derrotados, como Luis Salazar y el dominicano Claudio Marrero, se ganaron el protagonismo de una velada interesante

Autor:

Raiko Martín

El capitalino Osmay Acosta (derecha), candidato a ocupar el trono en los 91 kilogramos. Foto: Franklin Reyes

SANTA CLARA.— Con más emociones de las esperadas se cerró el capítulo semifinal del presente torneo internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín, y todo quedó listo para que esta noche se definan los primeros cinco monarcas del certamen, en la sala Amistad, de esta ciudad.

Aunque se diga que la historia la escriben los vencedores, esta vez algunos derrotados se ganaron el protagonismo de una velada interesante, en la cual las sorpresas estuvieron a muy poco de sobrepasar el límite de lo posible.

En lo que pudiera considerarse como el pleito más intenso hasta el momento, el jovencito Luis Salazar echó el resto frente al campeón nacional minimosca Yampier Hernández y demostró que le sobran ganas de triunfar al máximo nivel.

Sin miramientos, el santiaguero siempre planteó un intercambio que a la larga terminó favoreciéndole, aunque un golpe de Yampier llegó colgado del campanazo final y decretó el 22-21 que no satisfizo a la mayoría de los presentes.

Así, lo inesperado se convirtió en escaramuza, y pocos sospechamos entonces que minutos después el peso gallo dominicano Claudio Marrero se colocaría muy cerca de convertirse en noticia de primera plana, exigiendo el máximo esfuerzo al multilaureado Guillermo Rigondeaux, quien con mucho trabajo elevó a 101 su cadena de triunfos consecutivos.

Sin la efectividad acostumbrada y con ciertos visos de confianza, el Rigo tuvo que echar mano a toda su maestría para convertir en un éxito de 11-8 una presentación que quedó algo lejos de sus demostradas potencialidades.

Poco después de recibir el merecido aplauso del público, el púgil quisqueyano comentó: «había preparado junto a mi entrenador la estrategia, y ya sobre el cuadrilátero aproveché que él bajó mucho sus manos para poder conectarle algunos golpes. Sé que estuve a punto de ganarle al mejor boxeador de la división, y aunque fallé en los últimos momentos, mantengo el sueño de poder hacerlo en los Panamericanos. Con esa idea voy todos los días al gimnasio».

Los restantes desenlaces del programa estuvieron en la cuerda de lo previsible. El prometedor Yasniel Toledo evidenció que es muy pronto para lucir en la categoría pluma, el mediano Emilio Correa salvó un examen que parecía complicado, en tanto Inocente Fiss y Robert Alfonso supieron mantener el invicto de nuestros clasificados a la venidera cita continental.

Hoy será la primera final con el colombiano Julio Deivis (91 kg) como único sobreviviente extranjero.

Otros resultados de la segunda semifinal

48 kg: Andry Laffita (CUB) venció a Wilfredo Duany (CUB) 22-2; 54 kg: Yankiel León (CUB) a Ramiro Rojas (COL) 11-7; 57 kg: Idel Torriente (CUB) a Yasniel Toledo (CUB) 22-11; Iván Oñate (CUB) a Roberto Navarro (DOM) 12-5; 64 kg: Inocente Fiss (CUB) a Julie Ketson (SEY) RSC-2; Richard Poll (CUB) a Félix Díaz (DOM) 10-3; 75 kg: Luis E. García (CUB) a Norberto Derrocha (ANG) NP; Emilio Correa (CUB) a Julio C. Iglesias (CUB) 17-5; +91 kg: Michel López (CUB) a Oscar Rivas (COL) 10-3; Robert Alfonso (CUB) a Luis Debrot (CUB) 8-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.